AMLO críticó contratación de extitular del IFT por parte de AT&T

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que en solo se crearon organismos autónomos para beneficiar a las grandes corporaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Gabriel Contreras Saldívar, quien fuera comisionado presidente del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) fuera contratado por AT&T.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal acusó que se crearon organismos como el IFT para evitar monopolios, pero todos terminaron siendo manejados por empleados de corporaciones.

"¿Se acuerdan cómo crearon todo el andamiaje de las llamadas reformas estructurales, la reforma en comunicación, como la reforma educativa, como la reforma fiscal, como la reforma energética y todo para beneficios de las minorías?

"En el caso de las comunicaciones decían que era para que no haya monopolio y crearon organismos autónomos, todos los organismos autónomos, casi todos, dominados por las grandes corporaciones, se suponía que era para evitar el monopolio y terminaron manejando los organismo autónomos empleados de las corporaciones.

"Acaba de salir un servidor público, consejero [Gabriel Contreras Saldívar] de unos de estos organismos autónomos en telecomunicaciones y ya está trabajando en una corporación de telefonía.

"Pasa una empresa que está en Estados Unidos de telecomunicaciones, pero se acuerdan cuántos se habló de esto, como de las reformas educativas, la fiscal, la energética, medio de comunicación o la mayoría de los medios de comunicación sobre este tema. Dedicó muchísimo tiempo a entrevistar a expertos, Carmen Aristegui, y ¿en qué terminó todo? Todo fue una farsa, una simulación", dijo.

Gabriel Contreras, de comisionado del IFT a consejero de AT&T. El ahora consejero jurídico de AT&T, Gabriel Contreras, abogado por la Escuela Libre de Derecho, desarrolló gran parte de su carrera en el sector público con los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fungió como Consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de septiembre de 2009 a noviembre de 2012 y tomó el cargo de Consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso laboró de diciembre de 2005 a enero de 2007.

También fue, en la Presidencia de la República, secretario Técnico, director general jurídico de Normatividad y Consulta en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, director de Enlace con los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como director de Asistencia Jurídica Internacional en la Procuraduría General de la República.

En el 2013 fue nombrado comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones por un período de cuatro años. En 2017 se le ratificó por un segundo período, el cual concluyó en febrero del 2020.

El maestro en derecho, economía y políticas públicas en el Instituto Universitario Ortega y Gasset se incorporó a una firma internacional de abogados DLA Piper Gallastegui y Lozano en junio de 2021 y casi un año después se dio a conocer que será Consejero jurídico y vicepresidente de Legal y Asuntos Externos de AT&T.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.