AMLO: el consejero presidente del INE "da pena ajena"

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que "da pena ajena" la justificación que dio el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de intentar ocultar la encuesta del órgano electoral en la que la población se muestra en favor de una reforma electoral.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal acusó que en el INE hubo un "pacto de silencio" entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos para guardar esta encuesta porque, afirmó, los resultados no les favorecieron.

Consideró que "sería bueno" que se hiciera otra encuesta sobre esta reforma, pues dijo que la gente está más informada.

"Miren lo que hizo el INE. Tiene muchísimo dinero porque, además, los funcionarios del INE y del tribunal ganan más que el Presidente, porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la ley, se ampararon y tienen fideicomisos y se dan la gran vida, pero ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí, dos, una a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados, y como los resultados no les favorecían ocultaron la información.

"Y ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, ahora como está en debate ya se enteró más gente, porque cuando hicieron el levantamiento sólo se habían enterado 27%; entonces, sería muy bueno hacer otra", dijo.

"Fue un pacto de silencio". En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo afirmó que hubo un "pacto de silencio" de los consejeros del INE y los representantes de los partidos políticos para guardar la encuesta y la población mexicano no la conociera.

"¿Cómo lo iban a ocultar? Dicen que la encuesta la entregaron a los representantes de los partidos, pues también los representantes de los partidos la guardaron, fue un pacto de silencio".

El Presidente aseguró que su propuesta de reforma electoral no busca desaparecer al INE, sino que el órgano electoral ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta.

Señaló que su iniciativa busca que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo de manera democrática.