Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO confirma visita a mina en Sabinas

VILLA DE ÁLVAREZ, Col., agosto 7 (EL UNIVERSAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este domingo viajará en un avión militar a la mina en Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 trabajadores atrapados.

A su salida del hospital del IMSS-Bienestar del municipio de Villa de Álvarez, el Mandatario federal expresó que "Voy para allá. Voy a ver cómo está la situación"

"Presidente, ¿va para Coahuila?", se le preguntó.

"Sí, sí voy", dijo.

"Todos sabían que la mina tenía una falla", dice padre de uno de los 10 atrapados en Sabinas

"Aquí todos sabían que la mina tenía una falla"

"¿Va a quedarse en Coahuila Presidente o va a regresar?", se le siguió cuestionando.

"Voy para allá, voy para allá, voy para allá, allá hablamos, digo, no quiero hablar, voy a ver cómo está el rescate"

"Se va a reunir con las familias Presidente"

"Voy a ver cómo está la situación", respondió.

Se prevé que el presidente López Obrador regrese este mismo domingo a la Ciudad de México para mañana encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y posteriormente la conferencia mañanera.

Este domingo más temprano, en su gira por Colima, donde supervisa los avances del Plan de Salud del IMSS-Bienestar en el municipio de Villa de Álvarez, el presidente informó que esperaba una llamada del equipo al frente de los trabajos del rescate de los mineros, para saber si iría a Coahuila.

Esta mañana, al salir del hotel en donde pernoctó, el presidente López Obrador adelantó que analizaría acudir este domingo a la mina donde permanecen 10 mineros atrapados y manifestó que "vamos a seguir esperanzados, confiados de que los mineros estén a salvo".

Familiares advierten que si no hay avance en el rescate bajarán a la mina

El sábado, familiares de los 10 mineros atrapados en unos pozos de carbón en la comunidad Las Agujitas, en Sabinas, Coahuila, lanzaron un ultimátum a las autoridades federales y estatales: si no hay avances en el rescate, bajará uno de ellos a medir el nivel del agua y verificar las condiciones de la mina.

Luego de una ríspida reunión con funcionarios federales y estatales de Protección Civil donde los familiares reclamaron lentitud en el desazolve de agua y la tardanza en el ingreso del equipo de buzos, se determinó que si en las próximas horas no hay resultados, ingresarán un familiar con experiencia en minas.

Santiago Cecilio Moreno Leyva, familiar de dos mineros atrapados, dijo que "mañana me van a autorizar, porque si no bajan los buzos, voy a bajar yo. Creo que los buzos tienen miedo o están esperando a que haya una profundidad de cinco metros".

Avances en el recate de los mineros

En la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó las "acciones relevantes" en los trabajos de rescate de los 10 mineros.

-Se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales 9 son de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México.

-Se informó que el viernes se integraría una más, teniendo un total de 19 bombas, considerándose cubierto el requerimiento de este equipo.

-Para su operación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado en sitio 7 generadores de energía eléctrica y 3 transformadores, que se complementan con 4 proporcionados por varias compañías mineras, para un total de 14 equipos. En el transcurso del día, la CFE habilitó una línea para proveer de energía a todo el equipo que se encuentra en el sitio.

-Esta gran cantidad de equipo de bombeo ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de cinco mil 111 metros cúbicos.