Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO sigue con su conferencia e ignora cumbre climática; pide a Biden invertir en Sembrando Vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la Cumbre sobre Cambio Climático y no escuchó la intervención de los demás participantes, prefirió seguir con su conferencia matutina, para participar hasta que le tocara su turno.

“Van a hablar otros Jefes de Estado y cuando nos toque el tuno vamos a dar nuestro mensaje”, dijo al inicio de la conferencia tras pasar la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris.

Lee: AMLO y Biden acuerdan cooperar en migración, combate a la pandemia y cambio climático

Pero el mandatario no escuchó los planteamientos de otros presidentes para frenar el cambio climático.

Ya en su intervención, López Obrador se enfocó en la necesidad de ampliar el programa Sembrando Vida y en ordenar la migración hacia Centroamérica. También defendió la producción nacional de petróleo y gasolina para demanda interna.

El mandatario aprovechó la Cumbre organizada por Estados Unidos para decirle a su homólogo, Joe Biden, que la fuerza no resolverá el problema de la migración masiva.

Dijo que los migrantes que buscan una vida mejor son “seres excepcionales” y llamó a “ordenar los flujos migratorios” con “humanismo”.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar”, enfatizó.

Entérate: 5 razones por las que 2021 puede ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático

Propone invertir en plan para Centroamérica

El discurso de López Obrador sirvió para proponerle a Biden el financiamiento de un plan de reforestación que contempla la siembra de 3 mil millones de árboles en la región sureste de México y en los países de Centroamérica y que podría generar 1.2 millones de empleos.

“Nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, agregó.

La propuesta mexicana contempla además que el gobierno estadounidense otorgue visas de trabajo y hasta residencia o doble nacionalidad a las personas que sumen tres años o más participando del plan de reforestación.

López Obrador argumentó que en México el programa Sembrando Vida ha dado trabajo a 450 mil campesinos, con un salario de 252 dólares mensuales, y que ya ha sembrado 700 millones de plantas.

Sin embargo, Estados Unidos rechazó desde ayer la propuesta que ya había adelantado el presidente mexicano de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense.

“La agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente”, respondió uno de los funcionarios estadounidenses cuestionados sobre la propuesta.

No obstante, dijo: “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que ésta es la década para tomar decisiones y evitar consecuencias del cambio climático para el planeta como ha sucedido con el aumento de 1.5 grados centígrados en la temperatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO sigue con su conferencia e ignora cumbre climática; pide a Biden invertir en Sembrando Vida apareció primero en Animal Político.