Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO confía en que EU apoye a México con vacunas Covid

Alberto Morales, enviado

TEQUILA, Jal., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a India, Rusia y China por el apoyo para conseguir vacunas contra el Covid-19 y confió en que Estados Unidos también colabore con ese propósito.

"Espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro de que va a ayudar, nada más que todavía no lo han hecho, y ya ven que yo siempre digo lo que pienso y siento, estoy seguro de que ayudará", dijo.

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en el emblemático municipio de Tequila, cuyos terrenos fueron donados por la iniciativa privada, el Presidente aseguró que no van a faltar las vacunas para esa entidad y para todos los mexicanos.

El argumento fue ante el reclamo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien pidió al Mandatario federal su intervención para que se revisen los criterios de la estrategia nacional de vacunación pues, acusó, no se ha aplicado una sola dosis en Zapopan y Jalisco, municipios donde hay una mayor cantidad de población y en donde el riesgo de contagio es mayor, "pero no se ha avanzado aún en este proceso", aseguró.

Acompañado por su gabinete de seguridad, el presidente López Obrador reconoció que no fue fácil conseguir las vacunas, pero que se tienen contratos por 140 millones de dosis para garantizar que todos los mexicanos sean inmunizados.

"Vamos a estar con posibilidades de vacunar de 200 mil a 300 mil ciudadanos diarios en el país. Todos los adultos mayores de Jalisco van a quedar vacunados a más tardar a finales de abril de este año.

"Vamos a llegar pronto a las grandes ciudades Zapopan y Guadalajara, es el compromiso", dijo el Jefe del Ejecutivo.

El Presidente señaló que el plan es vacunar a los maestros de Jalisco y de todo el país, para que los estudiantes puedan ir de nuevo a la escuela, que haya clases presenciales porque con las cátedras a distancia no es lo mismo, ya que la escuela es el segundo hogar. Ya necesitamos que regresen a las aulas, manifestó.

Seguridad, tema pendiente. Sobre la situación de inseguridad que priva en la entidad —bastión del Cártel de Jalisco Nueva Generación—, el presidente López Obrador reclamó que en el pasado la estrategia contra la delincuencia se basaba sólo en medidas coercitivas, se les daba la espalda a los jóvenes y que lo único que se hizo fue llamarles ninis.

"Siempre el discurso era que no les iba a temblar la mano, que iba a ver mano dura, cárceles y amenazas, balandronadas, leyes más severas, mientras se fue empobreciendo el pueblo porque imperaba la corrupción", dijo.

Por ello, adelantó que se ampliará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues no les vamos a dejar a los jóvenes a la delincuencia para que los enganchen, para que se los lleven, reiteró López Obrador.

"Tenemos que atraer a los jóvenes, darles opciones, darles alternativa de trabajo", indicó.

Pide apoyo para Jalisco. Alfaro Ramírez dijo que Jalisco necesita al gobierno federal no sólo para el tema de las vacunas contra el Covid-19, también para el tema de la escasez del agua y la seguridad.

"La gestión integral del agua es, sin duda, un desafío que tenemos todos. Hoy, la presa Calderón, que abastece los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tonalá, está totalmente seca, ya no nos aporta ni una gota del recurso; representaba la presa 14% del líquido que llegaba a Guadalajara, si no aprovechamos el agua del río Verde, el año próximo puede haber un problema mucho mayor", alertó.

Alfaro Ramírez dijo que Jalisco necesita al Presidente de México porque "no podemos las autoridades locales enfrentar retos que son compartidos, el tema de la seguridad, el tema del agua, el tema de la salud".

Además, señaló que a pesar de los momentos difíciles o de tensión con el Ejecutivo, "que son normales en el ejercicio de nuestras responsabilidades", siempre ha habido la disposición para el diálogo.

"Más allá de cuestiones políticas, yo sé que usted es un hombre que quiere a Jalisco y que nos va a ayudar para sacar los pendientes que tenemos y los problemas que enfrentamos", concluyó Alfaro Ramírez.