AMLO coincide con Valadés sobre tema de eliminar prisión preventiva

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el constitucionalista Diego Valadés, quien entrevista con EL UNIVERSAL advirtió que si la SCJN elimina la prisión preventiva oficiosa usurparía un poder que no le corresponde.

"Se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara un artículo de la constitución, no, no".

A pregunta expresa, el Jefe del Ejecutivo dijo que debe ser el Congreso de la Unión, quien reforme la constitución, pero no la SCJN, porque eso sería una barbaridad.

"Imagínese, es muy serio para que Diego Valadés que es constitucionalista, no es santo de mi devoción, pero reconozco que es maestro en derecho, constitucionalista; no está con nosotros, pero ante esta barbaridad se ha pronunciado y recomiendo que se lea lo que dice".

En entrevista con este diario, Diego Valadés explicó que si la Corte elimina la prisión preventiva oficiosa se estaría convirtiendo en un poder constituyente no constitucional, por lo que la mejor ruta es que la SCJN le haga llegar sus refecciones al Congreso.

El presidente López Obrador recordó que la prisión preventiva oficiosa fue aprobada en el sexenio de Felipe Calderón, que fue apoyada por Santiago Cree, Marko Cortés (PAN), Jesús Murillo Karam (PRI), entre otros.

Señaló que la Presidencia presentará hoy a la SCJN toda nuestra fundamentación; argumentos y porque está en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte.