AMLO celebra resolución de la Corte sobre el INE

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que "me gustó" y que "fue una muy buena decisión", el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenarle al INE no posponer la consulta de revocación de mandato, al argumentar que cuenta con más de mil 500 millones de pesos para realizar este ejercicio.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que no se debe de obstaculizar la democracia y no se debe de violar la Constitución.

"Me gustó mucho y hay que celebrar las noticias que considero buenas. Me gustó la resolución de la Corte para que siga adelante la consulta de revocación de mandato, aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importarte lo que ayer la Suprema Corte haya decidido o dos ministras de la Suprema Corte hayan ordenado, si se pueda usar la palabra, o se haya exhortado al INE de que continúe con el proceso de revocación de mandato. Así están las cosas", dijo el presidente en la conferencia mañanera.

"Sí fue una muy buena decisión, porque es la democracia, no se debe de obstaculizar la democracia y no se debe de violar la Constitución, son las dos cosas".

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que si se obstaculiza este ejercicio se actúa de manera antidemocrática, por lo que indicó que se debe de hacer valer los derechos democráticos.

"Si se obstaculiza ese procedimiento, es actuar de manera antidemocrática; uno tiene que hacer valer los derechos democráticos, el derecho a elegir libremente, a elecciones limpias, elecciones libres, sufragio efectivo, voto efectivo, que efectivamente sea el pueblo el que elija el gobernante, eso con relación a la democracia participativa y seguir impulsado la democracia participativa, seguir no solo con la democracia representativa, no solo elegir y ya nos vemos dentro de tres años, nos vemos dentro de seis años, no se debe de agotar la democracia a eso", acotó.

"La democracia lo establece bien nuestra Constitución desde hace muchos años, no solo es un sistema de gobierno, es un modo de vida que tiene que ver con todos los órdenes de la vida pública, es democracia en el sindicato, en la escuela, democracia en la sociedad, democracia en la familia, siempre democracia", agregó.

Ayer miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, por el que aplazó la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato.

La Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el acuerdo del INE para aplazar indefinidamente el proceso sobre revocación de mandato.

En su acuerdo de admisión las ministras concedieron la suspensión solicitada por los legisladores federales para que el acuerdo del INE no surta efectos, por lo que el Instituto debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.