AMLO califica de ‘lamentable’ elección de nuevo presidente del BID

Este lunes 21 de noviembre, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de “lamentable” la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al señalar que “es más de lo mismo”.

“Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina, luego de que el domingo Goldfajn fuera designado con el 80 por ciento de los votos de los socios del BID.

La elección del brasileño supuso la derrota del candidato mexicano, Gerardo Esquivel, un economista de izquierda que se desempeña como vicegobernador del banco central de su país.

“No hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el período neoliberal. Se ponen (los presidentes) de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos”, añadió López Obrador.

“Es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos. (…). No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe”, subrayó, en referencia también a la Organización de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional.

El poder de voto para elegir al titular del BID varía según el número de acciones de cada país. Los tres principales contribuyentes son Estados Unidos (30 por ciento del capital), Brasil y Argentina (11.4 por ciento cada uno).

POBREZA Y CAMBIO CLIMÁTICO: PRIORIDADES DEL PRESIDENTE BID

El BID eligió este domingo como presidente al brasileño Ilan Goldfajn, quien prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático con una crisis económica mundial como telón de fondo.

“Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño”, elegido con el 80 por ciento de los votos, informó el ministerio de Economía de Brasil.

“Seré el presidente del BID en toda su diversidad, seré el presidente de los países de altos, medios y bajos ingresos”, de los regionales y no regionales, del Sur, de Centroamérica, de Norteamérica y del Caribe, afirmó Goldfajn tras su elección.

Para ser elegido, necesitaba la mayoría absoluta de los votos de los 48 países miembros y el respaldo de al menos 15 de los 28 Estados americanos (26 de América Latina y el Caribe junto con Canadá y Estados Unidos). Argentina retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco y apoyó al de Brasil.

“Acordamos y sumamos al consenso mayoritario y Argentina logra dos puestos claves, la vicepresidencia y la gerencia de infraestructura más el instituto de género”, informaron fuentes oficiales argentinas a la AFP, que precisaron haber apoyado al candidato brasileño.

De modo que solo quedaban en liza, aparte del brasileño, el de México, Gerardo Esquivel, que obtuvo el 8.21 por ciento de los votos; el de Chile, Nicolás Eyzaguirre (9.93 por ciento); y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson (1.61 por ciento), informaron fuentes diplomáticas a la AFP. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El futuro en el Mar de Cortés: acuicultura y pesca ilegal

López Obrador vuelve a las calles; encabezará marcha por su próximo informe de Gobierno

Con fotos y mensajes de agradecimiento despiden a ‘Frida’, canina rescatista de la Semar