Anuncios

AMLO busca combatir la inflación con un plan para reducir el precio de 24 productos de la canasta básica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el miércoles que presentará un plan para controlar la elevada inflación del país. Lo anunciará el 4 de mayo e incluirá descuentos de alrededor del 20% en 24 productos de la canasta básica de alimentos.

Durante la primera quincena de marzo, la inflación llegó a 7.72% de tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001. Esto representa «una preocupación», dijo AMLO el lunes.

«Donde tenemos más impacto inflacionario es en alimentos, por eso estas acciones. Vamos a unir todo y se va a presentar el miércoles», dijo el mandatario durante la conferencia mañanera. Además incluirá productos como frijol, arroz, leche o maíz.

AMLO dijo que no habrá control de precios

AMLO señaló que establecerá precios de garantía, que aseguran márgenes de ganancia a los productores.

«Sin establecer control de precios estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar», explicó.

Más tarde, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que los 24 productos de la propuesta serán un 20% más baratos que en las tiendas y se distribuirán en los más de 24,000 locales de Diconsa.

Villalobos reiteró que la respuesta de las empresas ha sido positiva y anticipó que el plan sería a corto plazo, hasta fin de año. Según el funcionario, la Secretaría de Hacienda se encargará de definir otros detalles del plan, aunque no precisó cuándo entraría en vigor.

Administraciones anteriores han tratado de rebajar los precios para hacer frente a vertiginosas tasas de inflación, como cuando una crisis de deuda golpeó la economía en la década de 1980 o cuando un aumento en los precios de la tortilla de maíz en 2007 provocó multitudinarias protestas.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: López Obrador busca cambiar la ley minera para blindar la explotación nacional de litio

TAMBIÉN LEE: Inseguridad en México, principal reto para la industria del litio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO