Desde AMLO hasta "Brozo", los espiados por el gobierno de Peña Nieto

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Además de políticos de oposición y periodistas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) investigó a los empresarios como Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo, al entonces rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz Manero y al senador Mario Delgado Carillo, entre otros.

De acuerdo con fuentes de la UIF consultadas por EL UNIVERSAL, en la lista denominada "Los Maléficos", la Unidad -en la pasada administración- no solo revisó las cuentas y movimientos bancarios de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cuyo sobrenombre era "El Gallo", sino también de su esposa la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

También se revisaron los movimientos financieros del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán.

Así como de la ministra de la SCJN en retiro, Olga Sánchez Cordero, de Alfonso Durazo Montaño, del tabasqueño Octavio Romero Oropeza; del director de las Universidad de las Américas campus Ciudad de México, Alejandro Gertz Manero.

Del propio Santiago Nieto Castillo, ex titular de Fepade, el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo; la ex consejera del IEDF, Carla Humphrey Jordan; los empresarios , Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo.

Así como los periodistas Carmen Aristegui Flores, Epigmenio Ibarra Almada, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo Matamoros, "Brozo".

Este miércoles en la conferencia del presidente López Obrador, el titular de la UIF Santiago Nieto reveló que, al llegar a esa dependencia, se encontró una lista de personajes que fueron investigados por institución en el sexenio pasado que fue denominada "Los Maléficos".

Por la tarde, en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo indicó que encontraron una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada "maléficos" elaborada por la administración anterior, cuya relación está encabezada por el Presidente y su esposa por lo que presentará una denuncia ante las autoridades.

"Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derecho humanos", dijo.

AMLO entregará información sobre contratos de Pegasus. Este miércoles por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que se tenga en secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre contratos relacionados con el programa de espionaje Pegasus, desarrollado por NSO Group, que se usó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a 15 mil funcionarios, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo que más debería de preocupar es el costo que tuvo este espionaje porque "cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos".

"Vamos a informar sobre esta noticia de espionaje, de Pegasus. Se va a explicar el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos. entonces el titular de la UIF, Santiago Nieto va a informar sobre cuánto dinero se movió en estos contratos", señaló.

UIF alista denuncia por espionaje. Por la tarde, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que presentará una denuncia por una lista de supuesto espionaje llamada "Los Maléficos", que conformaban 207 personas.

Esto, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.