AMLO y Biden se reúnen en México para tratar una crisis migratoria sin precedentes

AMLO y Biden se reúnen en México para tratar una crisis migratoria sin precedentes

La llegada de los mandatarios de EEUU y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, se enmarca en la recaptura de Ovidio Guzmán López, presunto narcotraficante y líder de la escición del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Menores” o “Los Chapitos”, ocurrida el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Sinaloa.

Ese mismo día del operativo castrense, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer la agenda que tendrán los presidentes –incluido el de México, Andrés Manuel López Obrador– en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023, que se celebrará del 9 al 11 de enero, en la Ciudad de México.

Según informó el canciller mexicano, los líderes hablarán acerca de diversidad, equidad e inclusión; también de cambio climático, medio ambiente, competitividad, desarrollo, salud, migración y seguridad; en este último tema, se tratará el tráfico de fentanilo de México a EEUU, el cual ha provocado la muerte de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos en 2021.

Previo a su llegada a México, Biden visitó el sur de EEUU. Se trató de la primera gira a la frontera con el país vecino desde que llegó a la Casa Blanca.

El pasado 8 de enero, durante su encuentro con autoridades migratorias de El Paso, Texas, el presidente estadounidense compartió un mensaje a través de sus redes sociales:

“Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana. Pero podemos unirnos para arreglar este sistema roto. Podemos asegurar la frontera y arreglar el proceso de inmigración para que sea ordenado, justo, seguro y humano”.

Más tarde, el mandatario publicaría otro contundente mensaje:

“Mi Administración está utilizando las herramientas disponibles para limitar la migración ilegal, ampliar las vías legales de inmigración y aumentar la seguridad. El enfoque que estamos adoptando se basa en un modelo que sabemos que funciona. Pero para arreglar verdaderamente nuestro sistema de inmigración que no funciona, el Congreso debe actuar”.

Lo cierto es que, la tarde de este 9 de enero, se prevé que Biden y López Obrador se reúnan para conversar de este tópico que, tan solo en el año fiscal 2022, registró un récord de casi 2,4 millones de encuentros (aprehensiones y expulsiones) en la frontera entre EEUU y México, según detalla el portal de noticias del Migration Policy Institute.

Los encuentros de migrantes representan un aumento del 37% respecto al año fiscal 2021, inhibiendo las capacidades del Gobierno Federal de EEUU en cuanto a procesamiento, infraestructura y comunidades fronterizas se refiere, detalla el mismo organismo.