AMLO considera que no es “asunto grave” muertes por COVID-19 de personas vacunadas

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

A principio de semana, el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen, dio a conocer que perdieron la vida seis personas a causa del COVID-19 pese a estar vacunadas con el esquema completo contra esta enfermedad. Asimismo, el funcionario agregó que 24 personas más fallecieron debido al virus pese a contar con la primera dosis recibida.

“Ninguna vacuna te otorga inmunidad total el nivel de protección es enorme pero no del 100%”, señaló Clausen en un video que compartió a través de sus redes sociales.

Consultado sobre esta alarmante situación en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia a la situación y la catalogó como un asunto no grave.

“Esto que me estás planteando no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia”, sostuvo el jefe del Ejecutivo Federal quien pese a no estar al tanto de la situación en Sonora señaló que este tipo de casos son mínimos y “prácticamente inexistentes”.

López Obrador agregó que en el estado de Sonora existe un repunte de contagios “no alarmante” y destacó que dicho aumento aún “no se refleja en el número de fallecidos”.

“Pero no que por la vacuna hayan perdido la vida o estando vacunados hayan perdido la vida personas, que tenga alguna relación, eso no”, agregó AMLO sobre los casos acontecidos en el estado norteño del país.

Cuando se le recalcó al mandatario que la información la brindó la autoridad de Salud del estado de Sonora, AMLO, quien aprovechó para volver a cargar contra los medios de comunicación por ofrecer noticias falsas, señaló que hay analizar a fondo la causa de los fallecimientos en la entidad sonorense.

“Hay que ver si es cierto y si tiene relación con la vacuna, porque pueden fallecer por otra causa”, resaltó López Obrador.

El dirigente comparó las muertes por COVID-19 en personas vacunadas con los casos que se presentaron tras el regreso a clases, precisando que es una circunstancia mínima y descartando cualquier tipo de preocupación sobre la situación.

“Se pueden estar alarmando con eso, pues no…afortunadamente, no es significativo”, explicó AMLO quien precisó que en la Ciudad de México los casos no representan ni el uno por ciento de los contagios totales.

Leer más: México registra aumento de 9% en casos de COVID-19

AMLO anuncia que habrá un “Quién es quién” en las mentiras

En la Mañanera de este miércoles, López Obrador dio a conocer que está analizando implementar un “Quién es quién” en las mentiras, similar al reporte que presenta su gabinete cada lunes sobre el precio de los combustibles.

En este nuevo reporte, AMLO busca exponer las noticias falsas que a su consideración medios nacionales utilizan para manipular a la población.

“Vamos a sacar un ‘Quién es quién’ en las mentiras de la semana para combatir las falsas noticias”, sostuvo el mandatario. “Aquí los vamos a estar exponiendo y también informando a la gente por hay quienes se tragan todo eso”.

Desde que asumió el poder en 2018, AMLO ha montado una intensa campaña contra los medios de comunicación que a su parecer apoyan al conservadurismo, oposición a la que tachó de tener como doctrina la hipocresía.

Relacionados

AMLO anuncia investigación a fondo por ataques en México

AMLO busca constituir una nueva clase media “más humana”

AMLO reconoce desaceleración en proceso de vacunación