Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO asegura que la investigación del Caso Ayotzinapa “está avanzando bastante”

Chicago, Illinois, Estados Unidos. Septiembre 8, 2019. Un hombre y una mujer sostienen una pancarta con fotos de estudiantes desaparecidos México. (Shutterstock / Roberto Galan)
Chicago, Illinois, Estados Unidos. Septiembre 8, 2019. Un hombre y una mujer sostienen una pancarta con fotos de estudiantes desaparecidos México. (Shutterstock / Roberto Galan)

Tras el asesinato de una de las consideradas piezas clave en el Caso Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas “está avanzando bastante”.

Este miércoles, en Iguala, Guerrero, fue ejecutado el comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE), Humberto Velázquez Delgado, alias “El Guacho”, quien presuntamente tenía relación directa con los hechos acontecidos en 2014.

“El Guacho”, en diciembre de 2016, fue señalado por los padres de los normalistas desaparecidos como figura clave para aclarar la relación entre las autoridades locales y criminales, argumentando que Velázquez Delgado era líder del grupo Guerreros Unidos.

Pese a este revés asestado a la investigación, López Obrador sostuvo que, gracias a la participación conjunta tanto de la Fiscalía, como del Poder Ejecutivo y Judicial, así como de las asesorías de expertos internacionales, hoy se tiene más claridad sobre el caso que indignó al país hace más de seis años.

“Se ha ido avanzando. Se tienen resultados, desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo. Queremos saber sobre el lugar en donde están los jóvenes. Queremos encontrarlos ya”, comentó López Obrador durante su tradicional conferencia matutina.

Leer más: Graduada honra a sus padres migrantes con singular sesión fotográfica

Esta semana, las autoridades mexicanas informaron que se identificaron los restos de un tercer estudiante. De acuerdo con el reporte proporcionado por el gobierno de México, la Universidad Innsbruck confirmó que los restos pertenecen a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desde hace casi siete años.

“Vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos”, destacó AMLO en la Mañanera.

“Nada lo va a impedir porque ya está la investigación. Se está avanzando bastante. Ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió”, agregó el dirigente nacional.

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que no pueden precipitar la investigación debido a que se trata de un “asunto de Estado” que “amerita ser tratado con responsabilidad y con profesionalismo”.

Hasta el momento, se han encontrado 180 restos óseos en la barranca La Carnicería, ubicada en el municipio de Cocula y a un kilómetro del basurero de la localidad, lugar donde presuntamente fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas.

A casi siete años del asesinato de los normalistas, solamente han sido identificados los restos de tres estudiantes. Además de Guerrero de la Cruz, la Universidad de Innsbruck confirmó la identidad de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora.

Relacionados

México: Identifican los restos de un tercer estudiante asesinado de Ayotzinapa

México: otra orden de captura a exfuncionario por Ayotzinapa

México: Testigo implica a Ejército en caso Ayotzinapa