AMLO, arrepentido de proponer a ministros

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los cuatro ministros que propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes acusó que en el cargo cambiaron de parecer y no están apoyando su proyecto de transformación y en hacer justicia.

En conferencia de prensa, y a unos días de que se discuta el proyecto que busca eliminar la prisión preventiva oficiosa en el Máximo Tribunal, el Mandatario señaló que los ministros que propuso actúan más en función de los mecanismos jurídicos.

Los cuatro ministros que López Obrador ha propuesto son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.

"Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad", dijo el Presidente.

"¿Se siente traicionado?", se le preguntó a López Obrador.

"No, sencillamente ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los 11", aseguró.

"Paladines de la justicia".

En Palacio Nacional, el Presidente calificó de "paladines de la justicia" a los ministros del Máximo Tribunal, pues los acusó de querer anular la prisión preventiva, pese a que, afirmó, no les corresponde decidir sobre esto.

Manifestó que, debido a que a su gobierno le cuesta trabajo conseguir el apoyo de ministros, "de chiripa" se obtuvieron los votos suficientes para no declarar anticonstitucional la pasada ley eléctrica.

"En la cuestión eléctrica, imagínense votar, primero los conservadores del PRI y del PAN a favor de las empresas extranjeras, en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Un acto, sin duda, de traición a la patria. Pero luego pasa al Poder Judicial y de chiripa se evita que declaren inconstitucional la ley eléctrica.

"Y ahora esto que estamos tratando, que es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde", aseguró.

Manifestó que a él le enseñaron que si se tiene que elegir entre el derecho y la justicia, se tiene que incluir por la justicia.

"A mí me enseñaron que, cuando uno tiene que decidir entre el derecho y la justicia, hay que inclinarse por la justicia. Porque son formaciones completamente distintas".

Pensó en presentar reforma para limpiar todo el Poder Judicial

Andrés Manuel López Obrador reveló que como presidente electo, tras ganar la elección de 2018, pensó en presentar una reforma para renovar y "limpiar" todo el Poder Judicial "ante la descomposición que existe", pero no lo hizo porque llegó a la conclusión de que era muy complicado y decidió enfocarse y priorizar en desterrar la corrupción y ayudar a los sectores pobres.

Acusó que en sexenios pasados el Poder Judicial fue manejado por la mafia del poder y era usado como moneda de cambio que se le daba al PAN cuando gobernaba el PRI.

"Cuando ya era presidente electo me pregunté: ‘¿Y qué hacer con el Poder Judicial? ¿Qué puedo hacer para limpiar, reformar el Poder Judicial, que es muy importante?’ Entonces, llegué a la conclusión de que no iba a presentar ninguna iniciativa de reforma para renovar todo, incluso retomar lo que en algún tiempo se aplicó de que los jueces, sobre todo los ministros, fuesen electos por los ciudadanos, todo eso se pudo llevar a cabo.

"Sabía yo lo que existía en el Poder Judicial, imagínense si no voy a saber, que durante décadas el Poder Judicial fue manejado por la mafia del poder, eran concesiones que se daban al PAN, para ser muy claros, cuando dominaba el PRI. Y empezaron a ponerse de acuerdo, una moneda de cambio fue irles entregando el Poder Judicial y todo lo relacionado con la impartición de justicia", afirmó.