AMLO arremete contra Guajardo, exsecretario de Economía de EPN

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía con Enrique Peña Nieto y ahora diputado del PRI, porque cuando se negociaba el T-MEC en 2018 se comprometió en un capítulo la política energética violando la soberanía de México.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador recordó que como presidente electo, se opuso a que continuara en esa línea, por lo que se rompieron las negociaciones durante unos 10 días.

Explicó que dos ocasiones le llamó preocupado el entonces presidente Enrique Peña Nieto externándole que se podría tener hasta una devaluación por la ruptura en las pláticas.

López Obrador agregó que a Peña le respondió que no se podía comprometer la soberanía del país.

"Yo les cuento de que cuando estábamos revisando lo del Tratado ya habían negociado los del gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética.

"Y como estábamos de observadores, era yo presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo", narró.

Detalló que se "rompieron las pláticas como una semana, 10 días, presiones de todo tipo, del gobierno mexicano, porque ya habían aceptado, el que estaba en Economía en el gobierno anterior (Ildefonso Guajardo)", además de otros servidores públicos.

"Me habló como dos veces el presidente Peña muy preocupado. ‘Es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’. Le dije: ‘Pues no presidente, no podemos nosotros hacer eso, cómo vamos a comprometer nuestra soberanía’", comentó.

"Y se rompieron las pláticas. Al final, porque nadie le quería informar al presidente Trump de lo que estaba pasando, decidieron informarle, el negociador por parte de Estados Unidos, y el presidente Trump dijo: ‘A ver, ¿qué quieren en México?’ Y nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética", señaló López Obrador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.