AMLO no aprobó planta fotovoltaica para BC. El dicho de Bonilla es falso.

PRIMERA ENTREGA

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que el proyecto de planta fotovoltaica para dar energía al acueducto Río Colorado recibió la aprobación del presidente de México, pero esta afirmación es falsa.

“El presidente nos acaba de autorizar la planta fotovoltaica, ese es un notición porque nos da soberanía energética”, dijo el gobernador Bonilla en una entrevista a la agencia AFN, refiriéndose al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego continuó: “te lo estoy dando como primicia. Te voy a dar copia de la autorización de Hacienda, y la inauguración la vamos a dar el 7 de junio”, dijo a la periodista que no ahondó en el caso.

Pero la afirmación de Bonilla es falsa pues ni el presidente de México ni la Secretaría de Hacienda aprobaron la planta fotovoltaica ni están facultados para hacerlo, pues el contrato no emplean recursos federales.

En realidad, lo que el gobierno estatal tiene es la inscripción del contrato con el proveedor Next Energy de México, ante el Registro público único de financiamientos y obligaciones de entidades federativas y municipios, una oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El contrato de Asociación Público Privado (APP) que celebró el gobierno estatal con Next Energy de México, SA de CV, ganadora de la licitación, se inscribió en la SHCP pero en realidad es un trámite administrativo ordinario.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, todo contrato APP debe inscribirse en ese registro público.

La Ley de Asociaciones Público Privadas también obliga a las entidades a registrar dichos contratos.

El economista Carlos Brown, especialista en finanzas públicas, explicó que la inscripción no representa un aval ni aprobación presidencial, si no que se trata de una recepción documental obligatoria.

“En efecto no es un aval o aprobación. Es un requisito del proceso de registro de una APP, de acuerdo con lo que estipula la Ley de APP”.

Brown dijo que la SHCP no analiza ni aprueba el proyecto en tanto que no emplea recursos federales.

De acuerdo al oficio 00612 de la SHCP, el Secretario de Hacienda de Baja California, Adalberto González Higuera, inscribió el contrato APP en marzo pasado.

El nombre del proyecto es “compraventa de energía suministro eléctrico para desarrollo de central eléctrica fotovoltaica”, según la constancia de inscripción.

Los financiamientos y obligaciones que deberán inscribirse son “créditos, emisiones bursátiles, contratos de arrendamiento financiero, operaciones de factoraje, garantías, Instrumentos derivados que conlleven a una obligación de pago mayor a un año y contratos de Asociaciones Público-Privadas”, dice el artículo 49 de la Ley de Disciplina Financiera.