AMLO anuncia revisión de contratos de litio entregados a empresas en sexenios pasados

·2  min de lectura
AMLO anuncia revisión de contratos de litio entregados a empresas en sexenios pasados
AMLO anuncia revisión de contratos de litio entregados a empresas en sexenios pasados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisarán los contratos de litio entregados a empresas, en sexenios pasados, para ver si cumplen con los procedimientos para su exploración y explotación.

“Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el sexenio pasado, eso se tiene que revisar y si se cumplieron los procedimientos, si no es litio, están descartados”, señaló.

El mandatario dijo que no se suspenderán los contratos para otros minerales, como oro, plata y cobre, esos continuarán vigentes.

“Si no son contratos para litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para exploración y explotación de litio”, comentó.

Lee: Falso, la Cofece no dio “contrato” ni “permiso” para que una empresa china explote litio, como afirmó AMLO

En conferencia de prensa, celebró la aprobación de la Ley Minera en la Cámara de Diputados; reconoció que no hay tecnología para tratar el litio en el país.

López Obrador señaló si es necesario se desarrollará tecnología para la extracción del litio o se adquirirá.

“Estoy muy contento con lo del litio, no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio. Es un mineral estratégico y que sí va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología, sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, dijo.

Este lunes, la Cámara de Diputados avaló, con los votos de Morena y sus aliados, las modificaciones a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, misma que reglamenta el artículo 27 constitucional.

Lee: Qué es el litio, el elemento al que el gobierno de AMLO llama ‘el nuevo petróleo’

Con esto, la ley establece que el litio será un bien de la nación y, por ende, solo podrá ser explotado por el Estado.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se abstuvieron en la votación por considerar la aprobación de estas reformas como “una maroma” de Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO anuncia revisión de contratos de litio entregados a empresas en sexenios pasados apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.