AMLO anuncia nueva reunión virtual con Biden

·2  min de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este viernes sostendrá una videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para dialogar sobre el cambio climático.

“No voy a tardar mucho con ustedes”, anticipó al inicio de su habitual conferencia matutina el jefe del Ejecutivo Federal.

“Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático”, precisó López Obrador quien señaló que la reunión virtual se celebraría a las 08:00 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el evento donde participará AMLO es un foro convocado por el propio Biden que lleva por nombre Major Economies Forum on Energy and Climate (Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima).

Esta reunión ocurre luego de que, en el Desfile Militar por el 211 Aniversario de la Independencia de México, López Obrador, acompañado por su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hiciera un llamado al gobierno de Biden a terminar con el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la isla desde hace más de 60 años.

“Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, señaló AMLO antes de lanzar su llamado a terminar el bloqueo.

“Ahora, solo agrego, que el gobierno que represento, llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, sostuvo el presidente mexicano.

Apoyado en una frase del primer presidente de los EE.UU., George Washington, López Obrador apuntó que “se ve mal” que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para “impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, sentenció López Obrador.

En junio pasado, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitó Palacio Nacional como parte de su primera gira internacional de trabajo y, de acuerdo al canciller mexicano Ebrard, se habló sobre “economía, el diálogo de alto nivel, cooperación por la seguridad y desarrollo en el sur de México y Centroamérica”.

Leer más: Biden reconoce a latinos en inicio del Mes de la Herencia Hispana

Casi dos meses después, en agosto, AMLO sostuvo un diálogo virtual con Harris donde se abordó la inquietud de México por reabrir la frontera norte y la estrategia a emplear para atender las causas de fondo de la migración.

Relacionados

Cónsul de México en Estambul incluye a AMLO entre los héroes de la Independencia

Gobierno de AMLO afirma reducción de COVID-19 en 32 estados

AMLO presenta informe sobre los avances en el Aeropuerto Felipe Ángeles

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.