AMLO anuncia que pensión para adultos mayores aumentará año con año

Domingo Vázquez Henry
·3  min de lectura
 (AP Foto/Marco Ugarte)
(AP Foto/Marco Ugarte)

En el marco del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó cambios en la pensión para adultos mayores: ahora se entregará a partir de los 65 años y se incrementará gradualmente hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Desde Guelatao, Oaxaca, el presidente de México explicó que los cambios entrarán en vigor a partir del próximo mes de julio y señaló que la nueva estrategia representa un incremento en la inversión de adultos mayores la cual pasará de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones en 2022, 300 mil millones en 2023 y 370 mil millones en el último año de su mandato.

"De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos, es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista pues se seguirá aplicando el criterio que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo", anunció López Obrador.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El mandatario señaló que el derecho a la pensión ya posee un rango constitucional, por lo que el presupuesto para adultos mayores no podrá disminuir “esté quien esté en el gobierno”.

Para preservar el futuro y bienestar de los adultos mayores, López Obrador contempla la actualización de las Unidades de Medida y Actualización conforme a la inflación anual y el incremento constante del salario mínimo.

“Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”, externó López Obrador.

Leer más: Conoce a Alejandra Roldán, la activista LGBT+ duranguense

El presidente manifestó su decisión de fortalecer las UMAs y destacó que durante su mandato el salario mínimo ha “crecido 44 por ciento en términos reales”.

“La UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación con el salario mínimo, una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo de la frontera que es de 213 pesos 39 centavos la diferencia es mayor se eleva a 138 por ciento”, declaró el mandatario.

La decisión de implementar el ajuste en las pensiones a los adultos mayores se da previo a unas históricas elecciones donde se renovará completamente la Cámara de Diputados además están en disputa 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Relacionados

Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de la migración” en medio de la “crisis” en la frontera

México: Febrero de 2021, mes con menos víctimas de homicidio doloso

México podría desarrollar su vacuna contra el COVID-19 este mismo año