AMLO anuncia creación de empresa Gas Bienestar para distribuir este energético a “precio justo” tras alzas

·2  min de lectura
AMLO
AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva empresa encargada de distribuir gas a un “precio justo”, llamada Gas Bienestar.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, estamos preparando la creación de una empresa para distribuir el gas a precio justo”, sostuvo.

Lee: Estas son las medidas que propone AMLO ante alza de precios en gas y tortilla

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que esta empresa dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) y será la encargada de vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias.

Indicó que esto no implica que empresas particulares dejen de participan en el mercado, pero sí que haya más competencia.

“Así como en el diésel y la gasolina Pemex se va a encargar de la distribución”, dijo.

Gas Bienestar iniciará operaciones en la Ciudad de México donde se registra el mayor incremento en los precios del combustible, y donde, según el mandatario, cinco empresas controlan el mercado sin permitir la competencia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente aseguró que una vez que se entre en operación Gas Bienestar y se establezca un mecanismo de precio máximo, no aumentará el precio del gas LP, más allá de la inflación.

Según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en diciembre de 2018 –el inicio del gobierno de López Obrador–, el costo promedio a nivel nacional del litro de gas era de 10.37 pesos. Pero en mayo de 2021, el precio promedio nacional fue de 12.66 pesos. Es decir, aumentó 22.08%.

Este aumento se percibe mejor cuando se paga por varios litros de gas.

Por ejemplo, en diciembre de 2018 cargar 50 litros de gas implicaba desembolsar 518.50 pesos, pero en mayo de 2021 la misma cantidad costaba 633 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO anuncia creación de empresa Gas Bienestar para distribuir este energético a “precio justo” tras alzas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.