AMLO analiza ratificación de Gerardo Esquivel en Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de que Gerardo Esquivel no obtuvo la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza si se ratifica a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México (Banxico), o se le presentan "otras opciones" para que siga ayudando a su gobierno.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal reprochó que en el BID no haya cambios, sea "más de lo mismo" y que se busque siempre la aprobación de Estados Unidos.

"¿Si lo va a ratificar en el Banco de México?", se le preguntó.

"Estamos viendo eso, lo vamos a postular para que no siga ayudando, hay varias opciones, alternativas, seguramente el secretario de Hacienda va a hablar con él, con ese prostatitis. Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del Banco Interamericano de Desarrollo, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante en todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios".

"Y vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo, que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México. De modo que le mandamos un saludo y agradecemos su participación", dijo.

"Es decir, ¿si es posible su ratificación en el Banco de México si así lo quisiera?", se le insistió en Palacio Nacional.

"No sabemos todavía, vamos a explorar otras posibilidades, si las hay en el propio gobierno o en representaciones de México en el exterior, pero hay que hablar con él, eso lo va a ver el secretario de Hacienda", dijo.