AMLO analiza desaparecer más de 100 organismos autónomos y presentar reforma constitucional

Redacción Animal Político
Esta es la primera vez que el INAI le advierte de sanciones a la actual FGR por el caso Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizará la desaparición de más de 100 organismos autónomos y que podría presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros organismos.

“Fueron creados por ley, aquí se requiere reforma, incluso constitucional”, dijo esta mañana.

-¿Las va a presentar?-, se le preguntó.

“En su momento, poco a poco, pero tenemos que ir ajustando el gobierno a la nueva realidad”, respondió el mandatario.

Lee: AMLO vs órganos autónomos: un año de acusaciones, ‘castigo’ de presupuesto y reacomodos

“Son muchísimos, la gente no siquiera sabe que existen porque nunca hicieron nada en favor del pueblo, pero mantener todos estos organismos cuesta mucho y es dinero del presupuesto, dinero del pueblo, y lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo”, consideró.

Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros consumen mucho presupuesto.

“Los organismo no gubernamentales se pusieron de moda y resulta que se mantenía del presupuesto del gobierno”.

En el caso de la CRE, López Obrador señaló que el órgano regulador posee 551 plazas de trabajo, “es como si hubieran constituido una nueva dependencia”.

Te puede interesar: Presupuesto 2020: Programas sociales de AMLO, los grandes ganadores; castigan a órganos autónomos

El mandatario aseguró que organismos como la CRE ya no tienen razón de ser, porque la gente votó por un cambio.

“Esto es producto de la llamada reforma energética que se hizo para privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero es un solo organismo. Así como este son seis y ya pueden imaginar los gastos”, destacó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO analiza desaparecer más de 100 organismos autónomos y presentar reforma constitucional apareció primero en Animal Político.