AMLO alerta por huracán "Otis" que entrará a Acapulco en categoría 5

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población de la Costa Grande de Guerrero que el Huracán "Otis" entrará al territorio como categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana de las 04:00 a las 06:00 de la mañana, por lo que pidió no confiarse.

Por medio de sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo exhortó a la población trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros, alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, "sin confiarse".

"Nosotros también estamos pendientes".

El Mandatario dijo que ya están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el huracán "Otis" se desplazará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en Guerrero, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, oriente de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

"Otis" originará rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.