AMLO y Adán Augusto, el video que exhibe el peor cinismo para violar la ley en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Adán Auugusto López, secretario de gobernación. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Adán Auugusto López, secretario de gobernación. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Desde que se planteó la Reforma Constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019, para que se incorporara en la ley la Revocación de Mandato, por su decisión, quiso que le fuera aplicada a él, con lo que se anuló el principio de la no retroactividad en la aplicación de las leyes y se llevó a cabo la primera violación a la Constitución en este proceso.

La segunda violación fue la instrumentación de la solicitud de la revocación que, según la ley, debe de ser una demanda ciudadana del tres por ciento del padrón electoral, expresado en 17 entidades. La organización “Que siga la democracia”, apéndice de Morena, y otras organizaciones, colectaron las firmas de los ciudadanos que “demandan” la consulta de revocación de mandato. El resultado del conteo y validación documental realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue el hallazgo de muchos firmantes que lo hicieron desde la tumba, algunos perros y otros animales y quienes aseguraron no haber sido consultados para el uso de su credencial de elector para este propósito. Al final juntaron las firmas necesarias y el INE autorizó la Consulta.

La tercera violación fue la disminución del presupuesto que propuso el presidente López Obrador y validó la Cámara de Diputados, para que el INE realizara la consulta, como establece la Constitución, que indica que debe ser igual que las elecciones federales, es decir, con la misma organización, lo que supone un gasto similar, lo que no se cumplió por la disminución financiera y la indicación del presidente a los diputados de que no se le quitara “ni una coma” a su propuesta.

Una cuarta violación se dio cuando inició el proceso y aparecieron en diversas entidades y ciudades del país, carteles panorámicos, pósters, propaganda pegada en postes de luz, bardas pintadas, promocionales en taxis y hasta en los andadores del Metro haciendo un llamado a los ciudadanos para que acudan el 10 de abril a votar para que López Obrador continue en el poder. La frase con la que se busca impactar a los votantes es “AMLO no está solo”. La ley dice que solo el INE puede hacer la promoción y llamar a los ciudadanos a participar en la consulta de revocación. Hasta el momento solo se sabe que algunos ciudadanos “de manera espontánea donaron los recursos” para que López Obrador siga en el poder.

La quinta violación escaló e involucró al secretario de gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y los 16 gobernadores de Morena. Todos ellos hicieron campaña el pasado fin de semana al promover la consulta de revocación de mandato y solicitar el voto ciudadano a favor de López Obrador.

Todas las violaciones a la Constitución son graves, pero a esta última se le debe agregar el cinismo con el que actuaron los funcionarios federales y estatales, que se sienten impunes y al margen de la ley y con la capacidad de violarla sin que las consecuencias los alcancen. Todos ellos utilizaron recursos públicos en la promoción de la consulta, el más notorio fue el uso de un avión de la Guardia Nacional que transportó, entre otros, al secretario de gobernación Adán Augusto López, al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y al presidente de Morena, Mario Delgado.

En las redes sociales se exhibió su participación, se vieron y escucharon sus discursos y la alegría por hacer la defensa y promoción de la imagen de López Obrador y demandar el voto a los manifestantes de Morena para su líder el presidente, que gobierna desde el púlpito que instaló en Palacio Nacional.

Los funcionarios federales y estatales fueron criticados por violar la ley. Pero el presidente López Obrador, con su palabra purificadora, salió a decir en su conferencia mañanera que el secretario Adán Augusto López, no andaba de campaña, “Está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta.”

No podríamos decir que todos en México lo vimos, porque no sería cierto, pero si vale afirmar que algunos millones vimos al secretario de gobernación violar la ley que debería proteger y posiblemente lo hizo porque su paisano lo protege, como se vio en la “explicación” que ofreció, desde la “tribuna de la verdad” donde se purifican los “pecados” de los cercanos al poder.

No extraña la “explicación” del presidente que dice que su secretario de gobernación anda por el país cumpliendo su responsabilidad. Así lo hace con lo que se le atora. Así patea las piedras que se atraviesan en su camino.

Lo que podríamos pedir al presidente López Obrador, y ojalá no se enoje, es que no crea que solo él piensa en el país y que los demás somos idiotas. No ofenda nuestra inteligencia. Vimos lo que vimos, no hay más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Furia en CDMX: Hombre agrede con un tubo a familia por conflicto vial