Anuncios

AMLO acusa a medios de “magnificar” la violencia política y les pide ética

 (Getty Images)
(Getty Images)

Con las elecciones del 6 de junio a la vuelta de la esquina, México vivió otra intensa jornada de agresiones contra candidatos. En las últimas 24 horas, se registraron al menos cinco ataques contra aspirantes saliendo ilesos de los atentados cada uno de ellos.

Consultado sobre la creciente ola de ataques contra los candidatos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó dichas agresiones señalando que es “muy triste” que cualquier mexicano pierda la vida.

“Cualquiera que pierda la vida es una tristeza, es un dolor para sus familiares, para todos. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad”, sostuvo López Obrador durante su conferencia matutina.

“Duele todo”, recalcó el jefe del Ejecutivo Federal al tiempo que acusó que la violencia desmedida que sufre el país se debe a “circunstancias especiales”.

El dirigente destacó que durante cualquier proceso electoral la situación se complica porque se trata de una “contienda política” donde existen intereses de por medio. Además, acusó a los medios de información nacionales de “enrarecer el ambiente” con su manera amarillista de presentar las noticias.

“Antes se llamaba sensacionalismo, así se le llamaba, ahora es amarillismo”, detalló AMLO en la Mañanera. “La nota roja adquiere un papel relevante en los medios, entonces, como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada”.

El mandatario, quien reconoció que sostiene diferencias importantes con diarios del país como El Universal, solicitó a los medios una mejor ética para presentar la información y lanzó una llamada a la ciudadanía para que “no haya violencia, que se respete la vida”.

“No hay nada más importante que la vida, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. Lo material pasa a segundo, tercer plano, solamente lo barato se compra con el dinero, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, reflexionó López Obrador.

México está a las puertas de unas históricas elecciones donde están en juego más de 21.000 cargos públicos, destacando 15 gubernaturas. Sin embargo, este proceso electoral se ha manchado de sangre con la creciente ola de violencia contra los candidatos.

Leer más: Director de Pemex critica reforma energética de 2014

El último reporte de Etellekt Consultores dio a conocer que el presente proceso electoral es el segundo más violento desde el año 2000 y de acuerdo con el director de la empresa, Rubén Salazar, en los próximos días aumentarán los ataques por lo que se estima que se convierta en el más violento del presente milenio.

“Llevamos desde el 7 de septiembre del 2020 al día de hoy 724 delitos cometidos en contra de políticos y candidatos, hace tres años registramos 774”, señaló Salazar en declaración recogida por El Economista. “Vamos a superar esa cifra de delitos globales sin problema alguno”, recalcó.

Entre la noche del martes y el miércoles, se registraron al menos cinco ataques contra candidatos. José Alberto “El Güero” Alonso Gutiérrez, candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, fue agredido por pistoleros mientras se dirigía a un acto de campaña. El aspirante resultó ileso del atentado y fue trasladado a un hospital privado.

Asimismo, Sarahí Figueroa, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato y Jesús Galván, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de San Fernando, Tamaulipas, fueron agredidos a balazos este 26 de mayo. Ambos políticos salieron ilesos.

A estos ataques se le suman los atentados contra Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, y Alma Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, que le costaron la vida a los aspirantes.

Relacionados

México: Asesinan a candidata durante acto de campaña

San Diego dona vacunas contra COVID para obreros en México

México: AMLO rifará un palco del estadio Azteca a través de la Lotería Nacional