AMLO acusa a jueces de tener un “poder omnímodo” y no impartir justicia al liberar a 120 imputados por caso Ayotzinapa

·3  min de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hace falta una reforma al Poder Judicial ya que acusó a los jueces de tener un poder “omnímodo” en los procesos que los hace estar por encima de cualquier cosa, incluso del Estado, y no impartir justicia.

“Sí está mal el Poder Judicial con todo respeto a su independencia”, señaló.

Durante su conferencia matutina, el mandatario criticó la forma de actuar del juez Samuel Ventura Ramos, por las liberaciones de implicados en el caso Ayotzinapa, que ya suman 120 sentencias absolutorias.

“Todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el ministerio público, o sea forma, no fondo. Puede ser derecho, que está por verse, porque yo creo que está chueco, pero sin duda no es justicia”, declaró.

Además, cuestionó por qué el caso de Ayotzinapa que sucedió en Guerrero, lo atiende un juez en Tamaulipas que además vive en Estados Unidos, según, dijo es la información que tiene.

Lee:¿Ustedes creen que voy a confiar en el Poder Judicial? Está podrido’, dice López Obrador

“Y que la autonomía de los jueces, si a esas vamos, ese juez es el Estado, ¿Quién lo eligió para ser el jefe del Estado? Porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo. Ah ¿Por qué es autónomo? hay que revisarlo sin duda”, señaló.

“Es culpa de los dos”, responde a Zaldívar 

Sobre el tema de la absolución de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió a los jueces y dijo que las críticas le parecían injustas.

Dijo que la crítica no debe centrarse en los jueces sino a las investigaciones que no se llevaron adecuadamente o fueron irregulares.

Al respecto, López Obrador respondió que no coincide con él ya que lleva años escuchado que no es culpa de los jueces sino de los Ministerios Públicos que integran mal los expedientes

“Es el mismo estribillo de siempre (…) pero es culpa de los dos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO acusa a jueces de tener un “poder omnímodo” y no impartir justicia al liberar a 120 imputados por caso Ayotzinapa apareció primero en Animal Político.