AMLO acusa que desde la fiscalía buscaron “dinamitar” investigación sobre Ayotzinapa; respalda trabajo de Encinas

AMLO acusa que desde la fiscalía buscaron "dinamitar" investigación sobre Ayotzinapa; respalda trabajo de Encinas
AMLO acusa que desde la fiscalía buscaron "dinamitar" investigación sobre Ayotzinapa; respalda trabajo de Encinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que desde la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), se trató de “dinamitar” la investigación del gobierno federal sobre los 43 estudiantes desaparecidos para que no se actuara.

En conferencia de prensa este jueves, señaló que, desde la fiscalía, sin tomar en cuenta el informe de la Comisión de la Verdad, sumaron a más personas responsables de los hechos para que no se actuara, pero en su administración se tomó la decisión de proceder sin cerrar la investigación.

“Yo sostengo, aquí lo he dicho, que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, dijo.

Tras ser cuestionado sobre si se trató del exfiscal del caso, Omar Gómez Trejo, quien renunció el 27 de septiembre, el mandatario lo negó y afirmó que fueron otros funcionarios.

Señaló que en el caso Ayotzinapa no están involucrados solo los actores materiales e intelectuales, sino también “muchos que avalaron la actuación de las autoridades que mintieron”.

“No (es el fiscal), otros, es que hay muchos, este es un régimen que no termina de morir todavía. Tan es así que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso; entonces, ya no queremos eso, se tomó una decisión y no la esperaban”, dijo.

Lee: Rosendo Gómez, el abogado cercano a Adán Augusto que ahora se encargará del caso Ayotzinapa

Tras la publicación de un texto en The New York Times sobre el caso Ayotzinapa, el mandatario respaldó la labor del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, cabeza de la Comisión de la Verdad, y acusó que el diario hace periodismo “ayudando a torturadores y protegiendo a quienes cometieron crímenes de Estado”.

Dijo que hay quienes quieren pone en duda la actuación del subsecretario, pero que este tiene todo el apoyo del gobierno federal porque “es ejemplar, tiene toda la confianza”.

Encinas rechaza descalificar investigación sobre Ayotzinapa

El subsecretario rechazó que haya descalificado la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, luego de la publicación del diario de EU.

Afirmó que por la investigación se han enfrentado “inercias y resistencias del antiguo régimen”, filtraciones, descalificaciones, amedrentamiento, solicitudes de amparo y espionaje.

Sin embargo, afirmó que no dará marcha atrás en la investigación.

“Yo fui el primer sorprendido, que autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así”, dijo.

De acuerdo con el diario, el subsecretario Encinas reconoció que “un porcentaje importante” de pruebas de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, está invalidado.

Uno de los elementos cuestionados lo representan los mensajes de WhatsApp que se integraron a la investigación, algunos de los cuales han sido presentados como clave para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, durante la conferencia matutina, Encinas señaló que se han identificado 154 capturas de pantalla; 99 tienen “claras coincidencias” con indicadores de información y 55 no coinciden con otras fuentes hasta este momento.

“De las 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base en captura de metadatos de 2014 y 61 tienen base capturas de metadatos posteriores a 2014”, dijo.

Video: Ayotzinapa: fallas en la investigación que reflejan el sistema de justicia mexicano

Se ofreció criterio de oportunidad a Zerón por Ayotzinapa

El subsecretario confirmó que se le ofreció a Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, un compromiso para que aportara información del caso y así accediera a un criterio de oportunidad, una figura legal que le habría dado beneficios legales frente a las acusaciones que enfrenta por el delito de tortura; sin embargo, el exfuncionario no aceptó.

“Se sostuvo una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías, de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntal, no lo acepto, es así de sencillo, y aunque ha habido contacto todavía con lo de abogados, a la fecha no se ha llegado a este compromiso”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO acusa que desde la fiscalía buscaron “dinamitar” investigación sobre Ayotzinapa; respalda trabajo de Encinas apareció primero en Animal Político.