AMLO acusa a la Corte de proteger a factureros
Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, de acotar la prisión preventiva oficiosa, pues la acusó de buscar que factureros puedan salir de la cárcel.
En conferencia y a pregunta expresa, el mandatario acusó al Máximo Tribunal de estar dedicados sólo a proteger a potentados y corruptos.
"Yo no estoy de acuerdo con eso. Desde luego, somos respetuosos de lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que están proponiendo, que los factureros puedan salir de la cárcel, quieren impunidad para los factureros. La Corte otra vez.
"Pero, además, de veras es vergonzoso. ¡Cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados o de cuello blanco! ¿Qué, no tienen otras cosas que hacer? ¿Qué, no hace falta que haya justicia para el pobre? ¿Por qué sólo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos?", cuestionó.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente aseguró que "costó muchísimo" el que se tipificara como delito este tipo de defraudación fiscal, y manifestó que cuando le informaron de este proyecto, "hasta me sorprendí cuando me dijeron que habían propuesto otra vez".
"Era vergonzoso lo que sucedía. Si hasta han quedado sin castigo quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal, despachos fiscales con facturas falsas, haciendo transacciones millonarias, ofreciendo: 'Tú tienes que pagar tanto a la hacienda pública, tienes que pagar 100 millones, pero si me das un millón yo me encargo, con facturas falsas de que no pagues'.
"Y eso es lo que quieren ahora que aceptemos y lo envuelven en el lenguaje leguleyo de decir: 'No a la detención o prisión preventiva' ¿Saben que es eso? De que se le deja todo al juez y el juez decide al final. No hay ningún proceso de investigación".
"Buscan modificar de manera fraudulenta la Constitución". Al tomar la palabra, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, acusó que con este proyecto se busca modificar de manera fraudulenta la Constitución y ayudar a delincuentes de cuello blanco que causan enormes daños al fisco.