AMLO acorta gira por Centroamérica y Cuba

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que recortó su gira internacional por Centroamérica y Cuba, pues en lugar de regresar el lunes 9 de mayo, como se había previsto originalmente, estará de vuelta en México el domingo 8, por la noche.

En su conferencia de prensa matutina, informó que en esta primera gira por cinco países de la región, que iniciará el próximo jueves, presentará su Plan de Desarrollo Regional de Cooperación y detalló que "vamos a tener encuentros con los presidentes y vamos a dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos".

López Obrador confirmó que la gira arrancará en Guatemala, a donde llegará por la tarde de ese día, luego de encabezar la ceremonia oficial conmemorativa a la Batalla de Puebla, en la capital de ese estado.

Detalló que se entrevistará con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, y pernoctará en ese país para viajar el viernes 6 de mayo a El Salvador, donde también tendrá un encuentro con el presidente de esa nación, Nayib Bukele.

Por la tarde del viernes se trasladará a Tegucigalpa para reunirse con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y posteriormente viajará a Belice, donde sostendrá un encuentro con el primer ministro Johnny Briceño.

El presidente López Obrador informó que ese mismo día volará a La Habana para realizar una visita en la que se reunirá con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.

El mandatario mexicano detalló que en esta gira internacional estará acompañado únicamente por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafaela Ojeda Durán, así como por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo alcanzará en Honduras, debido a que el 5 de mayo estará en Washington, para asistir a la celebración de la Batalla de Puebla en la Casa Blanca, invitada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.