AMLO aconseja a Banxico pensar en otra fórmula contra la inflación y no elevar tasa de interés

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Banco de México (Banxico) pensar en “otra fórmula” para contener la inflación, que no sea elevar la tasa de interés, y mejor buscar otros mecanismos que no frenen el crecimiento económico.

Aunque dijo ser respetuoso de la autonomía del Banxico, señaló que una alza en las tasas de interés sólo detiene el crecimiento económico.

“Ya no hay crecimiento, esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos. Entonces, hay que buscar otras opciones”, reiteró.

“Hay que regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación, se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”, afirmó.

Te puede interesar: Subió la tasa de interés otra vez, pero ¿me afecta en algo?

Ayer, el Banxico anunció un nuevo aumento a la tasa de interés, que se incrementará en 75 puntos base para llegar a 7.75%. Se trata de la mayor subida en la historia de la institución.

El presidente negó que este último aumento de tasas de interés fuera el más elevado en los últimos 20 años, pues afirmó que a la llegada de su gobierno las tasas se ubicaban en 8%.

“No es cierto, son unos mentirosos, cómo van a tener lectores así, hay que advertirle a la gente porque si no, les dan gato por liebre”.

Sin embargo, el alza histórica se refiere a que por primera vez la tasa de interés aumento 75 puntos base, cuando anteriormente solo se habían registrado alzas de 25 puntos o máximo 50 puntos.

El presidente confundió dicha alza histórica con cómo se ubica el indicador (7.75%), que en 2008 alcanzó su nivel más alto de 8.25%.

Además, criticó que expertos dijeran ayer que México tuvo “el aumento de tasas más elevado de los últimos 20 años”, pero el indicador que alcanzó su nivel más alto en 21 años es la inflación. 

El mandatario dio a conocer que en su próxima visita a la Casa Blanca propondrá a su homólogo estadunidense, Joe Biden, un plan anti inflación conjunto que beneficiará a los pueblos de las dos naciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO aconseja a Banxico pensar en otra fórmula contra la inflación y no elevar tasa de interés apareció primero en Animal Político.