AMLO aborda el conflicto entre Biden y Putin: “Nosotros no tenemos por qué meternos”

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AP Foto/Marco Ugarte)
(AP Foto/Marco Ugarte)

Estados Unidos y Rusia viven momentos tensos tras el cruce de palabras entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin. Consultado en su conferencia matutina sobre qué posición jugará México en este conflicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “nosotros no tenemos por qué meternos” y espera que sea un “asunto pasajero”.

“Como se dice en el béisbol, vamos a jugar con el librito [la constitución]”, detalló el mandatario quien apeló al artículo 89 de la Carta Magna. “Un principio del artículo es el de la no intervención”.

López Obrador explicó la importancia del diálogo en este tipo de conflictos y deseó la “buena relación entre los pueblos y entre los gobiernos del mundo”.

“Deseamos que no haya confrontación y mucho menos guerra. Pensamos que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra, que en política exterior es muy importante el diálogo, buscar el entendimiento, no apostar a la confrontación”, aseveró el jefe de estado.

Leer más: AMLO al fin reconocerá triunfo de Joe Biden en elecciones estadounidenses

“Creo que va a ser un asunto pasajero, solo un mal momento, eso es lo que deseo”, sentenció sobre el asunto López Obrador.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Este jueves, el presidente Putin reaccionó a las palabras de su homólogo estadounidense que lo tachó de “asesino”.

"Él que lo dice lo es", respondió Putin en declaración recogida por la Agencia AFP. "Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”, abundó el mandatario ruso.

El tenso cruce de palabras surge después de que Biden, en charla con ABC News, afirmó que Putin era un “asesino” y advirtió que “pagará las consecuencias” por la supuesta participación de Rusia en las pasadas elecciones estadounidenses celebradas en noviembre de 2020.

AMLO niega que un tercio de México sea controlado por el narcotráfico

En La Mañanera de este jueves, el presidente López Obrador negó que existan grupos terroristas infiltrados en México, como lo afirmó el jefe del Comando Norte de Estados Unidos y reiteró la buena relación que sostiene su gobierno con el de su homólogo estadounidense.

“El presidente Biden es muy respetuoso y no nos metemos. El derecho al respeto ajeno es la paz”, señaló López Obrador.

De acuerdo con el reporte presentado por las autoridades estadounidenses, los cárteles del crimen organizado transnacional estarían operando en cerca del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano.

Relacionados

“No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

México se prepara para celebrar al histórico Batallón de San Patricio

México: Grupo de feministas protestan con pintas en mitin de Félix Salgado Macedonio en Chilpancingo