Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO aboga por fraternidad

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este lunes en las Naciones Unidas para conmemorar el 75 aniversario de la creación del organismo internacional, donde destacó la importancia de defender las libertades y el respeto a los derechos humanos.

En un mensaje en video grabado desde su oficina en Palacio Nacional, el Jefe del Estado mexicano felicitó a la ONU por su aniversario. "Esta es una organización internacional que es particularmente importante para la coexistencia armónica de personas y naciones", expresó.

El año pasado, en su primer año de gobierno, López Obrador designó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dar un mensaje a nombre del gobierno de México ante el concierto de las naciones. En su mensaje de este lunes —presentado al pleno por el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente—, el Titular del Ejecutivo destacó que "necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente. Ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia por Covid-19 necesitamos ser muy solidarios. ¡Que viva la fraternidad universal!".

Pidió recordar las cuatro libertades que proclamó Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos entre 1933 y 1945 y uno de los impulsores de la ONU: "La primera, la libertad de palabra; la segunda, la libertad de creencia; la tercera, la libertad a vivir libres de miedos y de temores, y la cuarta, la libertad a vivir libre de miseria, que haya justicia en el mundo".

México, aseveró, seguirá guiándose "por los principios de la Constitución en términos de política exterior, que son la no intervención, la libre determinación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos, respeto a los derechos humanos y la cooperación". Reiteró así el llamado que hizo México en abril, cuando impulsó una resolución aprobada por 179 países en la ONU, para cooperar e impedir la especulación ante la pandemia.