Anuncios

AMLO abandera a delegación mexicana que irá a Tokio 2020

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y anunció que habrá un estímulo económico para todos los integrantes que asistan, incluidos cuerpos multidisciplinarios, además de que habrá una recompensa especial para quienes suban al podio.

"Un deportista que admiro mucho dice que no se puede vencer a quien no se rinde, y así somos los mexicanos. Por eso, estoy seguro de que van a seguir triunfando", aseguró López Obrador. "Piensen que representan a un gran pueblo y a un país excepcional, piensen en la grandeza de nuestro querido México".

"Quiero decirles que, a su regreso, nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa por parte del Gobierno que represento. Habrá una recompensa para todos los integrantes de la delegación, incluidos médicos y entrenadores, y algo especial para los que nos traigan medallas, pero eso no es lo fundamental. La gran recompensa es representar a México con mucha dignidad y poder escuchar en el podio nuestro Himno Nacional".

Hace dos años, tras los Juegos Panamericanos de Lima, la actual administración entregó estímulos a los deportistas que estuvieron en la justa y dio una cantidad mensual -durante un año- a quienes ganaron presea. Los de oro se llevaron 720 mil pesos, por la plata fueron 660 mil y por el bronce 540 mil en total.

Pero esas cifras son muy distintas a lo ofrecido por Alfredo Castillo, entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los medallistas en los Olímpicos de Río de Janeiro. Aquella vez, fueron tres millones de pesos para el oro, dos millones para la plata y uno para el bronce.

El contingente tricolor, integrado por 158 atletas, es el tercero más numeroso en la historia de México y Ana Gabriela Guevara está segura de que ofrecerá buenos resultados. "Estoy segura de que el equipo en Tokio va a dar de qué hablar. No nos va a ir bien, señor Presidente, nos va a ir muy bien", sentenció la exvelocista. "Queremos hacer historia y estoy convencida de que nos va a ir excelentemente bien. Adaptarnos y adecuarnos a esta nueva normalidad es el reto".

La golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco fueron los encargados de recibir el lábaro patrio. Por primera vez en la historia, México tiene dos abanderados. "Hace un año y medio, nuestras vidas cambiaron por la pandemia. Como atletas, por la inactividad perdimos las esperanzas, no podíamos entrenar ni medirnos ante nuestros adversarios internacionales" recordó la gimnasta Rut Castillo, encargada de dar el discurso por los atletas. "Logramos salir adelante y conseguimos nuestro boleto".

"Deseo que las necesidades de los deportistas sean siempre la prioridad y que el apoyo se mantenga. Somos un grupo selecto de 158 mexicanas y mexicanos que llevaremos nuestra bandera hasta Tokio. Apreciemos esta oportunidad, pero seamos ese modelo de salud que debemos ser. Por México, por lo que ya no están y por el futuro de nuestro país".