AMLO lleva más de 61,000 declaraciones falsas o engañosas en tres años

·2  min de lectura
MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 26, 2021: Mexican President Andrés Manuel López Obrador speaks while answering questions from the media during his daily morning briefing at the National Palace on August 26, 2021 in Mexico City, Mexico.  (Photo credit should read Ismael Rosas/ Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images)
Foto: Ismael Rosas/ Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images

,Ciudad de México, 1 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a su tercer informe de Gobierno con más 61,000 declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según revela un informe distribuido este miércoles por la consultora política SPIN.

De acuerdo con el informe divulgado por el consultor político Luis Estrada, socio en SPIN, en las 684 conferencias mañaneras que ha dado desde su llegada a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de agosto, el mandatario ha sido impreciso 89 veces en promedio en cada una de ellas.

En total, precisa el informe, ha hecho 61,079 afirmaciones no verdaderas en estos espacios.

En los 1,005 días que lleva de gobierno, el mandatario ha encabezado 684 mañaneras, con una duración en promedio de 108 minutos.

Según los datos de SPIN, las frases que más ha repetido en estos espacios tienen que ver con la justicia, que ha dicho 1,211 veces, mientras que Ayotzinapa la ha pronunciado en 137 ocasiones y "Hay/debe haber un auténtico Estado de derecho" ha tenido 94 menciones.

Además, el mandatario también se ha referido a personajes de la política en diversas ocasiones.

De acuerdo con el reporte, López Obrador ha mencionado al expresidente Enrique Peña Nieto en 279 ocasiones, seguido del exsecretario de Seguridad Genardo García Luna con 194; el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con 138 y el excandidato presidencia Ricardo Anaya a quien se ha referido en 25 ocasiones.

López Obrador inició con las "mañaneras" el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios, en contraste con su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien sólo ofreció un par de ruedas de prensa de 2012 a 2018.

Pero asociaciones internacionales de libertad de expresión han acusado al mandatario de usar las conferencias para atacar a periodistas y críticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mercado destrozado en México por una sorpresiva tormenta; se llevó todo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.