Administración de Biden implementa medidas de alivio para discapacitados con préstamos estudiantiles

Danielle Zoellner
·4  min de lectura
<p>El presidente Joe Biden habla durante un evento sobre las vacunas COVID-19 y la respuesta a la pandemia, en el Auditorio de South Court en el campus de la Casa Blanca, el lunes 29 de marzo de 2021 en Washington. </p> (Foto AP / Evan Vucci)

El presidente Joe Biden habla durante un evento sobre las vacunas COVID-19 y la respuesta a la pandemia, en el Auditorio de South Court en el campus de la Casa Blanca, el lunes 29 de marzo de 2021 en Washington.

(Foto AP / Evan Vucci)

La administración de Biden ha tomado más medidas para abordar la deuda de los estudiantes mediante la implementación de medidas de alivio para los prestatarios con discapacidades totales y permanentes.

Anteriormente, en una regla creada bajo la administración de Obama, cualquier persona que un médico, la Administración del Seguro Social o el Departamento de Asuntos de Veteranos determinaran que tenía una discapacidad física era elegible para que se cancelara su deuda estudiantil federal.

Aquellos que calificaron estaban entonces en un período de seguimiento de tres años en el que debían presentar documentación para mostrar su nivel de ingresos y que nunca superaron la línea de pobreza.

El Departamento de Educación anunció el lunes que ahora renunciaría al requisito de que los prestatarios elegibles envíen información sobre ingresos durante la pandemia de coronavirus.

"Estos cambios garantizarán que ningún prestatario corra el riesgo de que sus préstamos se restablezcan, lo que significa que tendrían que pagar su deuda por no proporcionar información sobre las ganancias durante la emergencia del COVID-19", dijo el departamento en un comunicado de prensa.

Según el comunicado de prensa, esta decisión ayudaría a unos 230.000 prestatarios, incluidas 41.000 personas a las que se les restablecieron 1.300 millones de dólares en préstamos. Ahora esos prestatarios recuperarán sus descargas y se les reembolsará cualquier pago realizado durante la pandemia del COVID-19.

Leer más: La administración de Biden coordina el lanzamiento del “pasaporte de la vacuna” para que las personas prueben la inoculación

"Los prestatarios con discapacidades totales y permanentes deben concentrarse en su bienestar, no arriesgar su salud para presentar información sobre ingresos durante la emergencia de COVID-19", dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona, en el comunicado. "La renuncia a estos requisitos garantizará que ningún prestatario que esté total y permanentemente discapacitado corra el riesgo de tener que pagar sus préstamos simplemente porque no pudo presentar la documentación".

Esta medida se produce después de que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno publicara un informe en 2016 que mostraba que el 98 por ciento de las bajas por discapacidad restablecidas se produjeron porque los prestatarios no presentaron la documentación adecuada, no porque sus ingresos aumentaron por encima del nivel de pobreza. Entonces, el anuncio del lunes evitaría que estos casos les sucedan a los prestatarios.

Los prestatarios elegibles ahora verían que sus préstamos vuelven a un estado de cancelación en las próximas semanas después del anuncio.

Pero los defensores de los prestatarios de préstamos para estudiantes han criticado a la administración de Biden por no tomar medidas más audaces para ayudar a los que están en el programa, como proporcionar un alivio automático.

"Incluso la Administración Trump automatizó el alivio de la deuda para los veteranos que se determinó que estaban total y permanentemente discapacitados", dijo Alex Elson, abogado y cofundador del grupo de defensa de préstamos estudiantiles, Student Defense, informó Forbes.

“No hay absolutamente ninguna razón por la que la administración Biden deba negarse a hacer lo mismo. El Departamento debería renunciar a la reglamentación negociada y emitir una nueva regulación que automatice las descargas para estos prestatarios".

Se anticipó que la administración de Biden tomará más medidas con respecto a la condonación de préstamos estudiantiles esta semana, según los informes. Una medida ampliaría las protecciones de préstamos estudiantiles de emergencia para cubrir préstamos adicionales.

Actualmente, bajo la Ley CARES, se suspendieron los cobros de préstamos estudiantiles federales con retrasos. El presidente Joe Biden extendió esta suspensión hasta el 30 de septiembre de 2021. Pero la suspensión del cobro de los préstamos en mora solo se aplicaba a los préstamos federales otorgados específicamente por el gobierno federal. Otros préstamos aún podrían cobrar préstamos en mora. Ahora, la administración de Biden también estaba buscando suspender esta colección.

Pero la mayoría de los cambios de política realizados bajo la administración de Biden con respecto a la deuda de préstamos estudiantiles solo han brindado un alivio temporal para los prestatarios, como la suspensión de los pagos de sus préstamos o un alivio permanente para un pequeño segmento de la población.

Los activistas de la condonación de préstamos estudiantiles estaban presionando a la administración de Biden para que tomara medidas más importantes para ayudar a los prestatarios a abordar la deuda de sus préstamos estudiantiles.

Relacionados

“¿Ya me extrañan?”: Trump aparece en boda en Mar-a-Lago y arremete contra Biden

Biden anuncia que el 90% de los adultos serán elegibles para la vacuna COVID-19 a mediados de abril

Fox News impulsa la conspiración de que Barack Obama dirige secretamente el gobierno de Biden