Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Amigos temen suicidio de mujer trans luego de que su familia le pidiese que viviera “como hombre”

Amigos temen suicidio de mujer trans luego de que su familia le pidiese que viviera “como hombre”

Se teme que una joven transgénero de Arabia Saudita haya muerto después de que publicó una nota de suicidio en la que acusaba a su familia de obligarla a abandonar la transición.

Eden Knight, de 23 años, que vivió en Estados Unidos hasta finales del año pasado, dijo en una publicación de Twitter el lunes por la mañana que se había suicidado después de que la presionaron para que regresara a Arabia Saudita y luego le negaron el acceso a su medicación hormonal.

La publicación, aparentemente programada con anticipación, alegaba que sus padres habían contratado a “reparadores” y un abogado saudita en Washington D.C. para traerla de vuelta al reino autoritario, donde las personas trans enfrentan una grave discriminación.

Otro tuit publicado el martes por una cuenta aparentemente perteneciente a la familia de Knight anunció que un “joven” con el mismo nombre legal que Knight había muerto y compartió los detalles del funeral. Otro usuario que se identificó como el tío de la persona fallecida dio el mismo nombre.

Los amigos le dijeron a The Independent el lunes por la noche que Knight llevaba un día y medio sin actividad en Internet, lo cual era muy inusual para ella.

“No tengo ninguna duda en mi mente de que está muerta”, dijo Bailee Daws, de 27 años, una amiga cercana de Knight que la hospedó durante cinco meses el año pasado en su casa en Georgia, y ahora es parte de un grupo de amigos que recopilan evidencia sobre su historia. “Es horrible decirlo, pero no es especulativo a estas alturas”.

Otro amigo, Merrick DeVille, de 28 años, dijo: “Nadie ha sabido nada de ella. Ya pasaron casi 36 horas y nadie ha sabido nada de ella. Anteriormente, había estado activa de forma regular en chats grupales en Twitter y Discord, incluso después de abandonar EEUU”.

Eden Knight muestra un tatuaje (Eden Knight via Twitter)
Eden Knight muestra un tatuaje (Eden Knight via Twitter)

Daws describió a Knight como una presencia brillante y apreciada en su vida que adoraba al hijo de tres años de Daws, pero que también luchaba contra una profunda depresión y ansiedad.

“Esa chica era una luz”, afirmó Daws. “Daría cualquier cosa por traerla de vuelta. En serio, sí que lo haría. Porque la quería, todos la queríamos”.

La pareja de Knight, conocida en Twitter como Parker, escribió: “Descansa en paz, Eden. Te llevaré sobre mis hombros por el resto de mi vida. Tu vida tendrá sentido. Tocaste la vida de tantas personas. Siempre estaré agradecida de haberte conocido”.

Erin Reed, una activista trans estadounidense y periodista que ayudó a llamar la atención sobre el caso, pidió al gobierno estadounidense que otorgue asilo “con benevolencia” a las personas trans de países donde podrían sufrir daños.

Según la página de LinkedIn de Knight, asistió a una escuela secundaria estadounidense en los suburbios de Washington D.C. y luego a una escuela internacional en Riyadh, antes de estudiar informática en la Universidad George Mason.

Daws dijo que creía que Knight tenía una beca internacional que se agotó antes de que pudiera graduarse, lo que provocó que su visa expirara. Debido a su identidad, estaba “extremadamente aterrorizada” de que la deportaran a Arabia Saudita y esperaba solicitar asilo en los EEUU.

En el verano de 2022, poco después de mudarse a Georgia, Knight comenzó la TRH (terapia de reemplazo hormonal) para feminizar su cuerpo, algo que Daws dijo que “sin duda” mejoró su salud mental. Se había vuelto muy activa en los círculos LGBT+ y de izquierda en las redes sociales estadounidenses, había incrementado su círculo de amigos y tenía alrededor de 13.000 seguidores en Twitter en el momento de su desaparición.

Pero alrededor de agosto, a Knight supuestamente la contactaron dos estadounidenses que se ofrecieron a resolver los desacuerdos con sus padres, y en su publicación los describió como “musulmanes conservadores estrictos”.

Los reparadores le presentaron a un abogado saudí, dijo Knight, quien le consiguió un apartamento en D.C. y la “consintió”, haciéndola dependiente de él para comida y refugio mientras la presionaba para que dejara la TRH y viviera como un hombre.

Temerosa de que la denunciaran a las autoridades de inmigración de Estados Unidos, Knight dijo que “se rindió” y cumplió las exigencias de sus padres de “arrepentirse” antes de abordar un vuelo de regreso al reino.

“Hice todo lo que me pidió. Me corté el pelo, dejé de tomar estrógenos, cambié de guardarropa, me reuní con mi papá. Y luego tuve otra crisis nerviosa. Mi mamá seguía diciéndome que me arrepintiera o me iría al infierno, y lo hice… me arrepentí y quedé dañada”, escribió Knight.

En Arabia Saudita, sus padres revisaban regularmente sus pertenencias y dispositivos electrónicos mientras la llamaban “fracasada” y una “abominación”, dijo Knight. Trató de mantener el TRH escondiendo sus medicamentos, pero la descubrieron en dos ocasiones.

“Quería ser una líder para personas como yo, pero eso no estaba destinado a suceder”, dijo Knight. “Espero que el mundo mejore para nosotros. Deseo que nuestra gente envejezca. Deseo que podamos ver a nuestros hijos crecer para luchar por nosotros. Deseo que haya derechos trans en todo el mundo”.

El martes, se publicó un mensaje fúnebre en Twitter, Instagram y Telegram por cuentas que parecían pertenecer a una familia de Arabia Saudita que comparte el apellido legal de Knight.

“Ve a la misericordia de Dios Todopoderoso, jovencito”, decía el mensaje, dando un nombre que coincide con el nombre legal no deseado de Knight (el término dentro de la comunidad trans es “nombre muerto”).

Ese nombre muerto contenía un conjunto de patronímicos que coinciden con el nombre de un funcionario de finanzas saudita, cuya página de LinkedIn muestra que estaba trabajando en Washington D.C. durante el tiempo que Knight asistía a la escuela secundaria allí.

Daws identificó a este funcionario como el padre de Knight, según conversaciones en las que Knight sacó fotos de él en línea para mostrarle a Daws quién era su familia.

“Es él. Es su padre”, dijo Daws. “Lo reconocí por la foto y el nombre. Ella me mostró ambas cosas mientras estuvo allí”.

La familia no respondió a una solicitud de comentarios.

Si estás lidiando con pensamientos suicidas, no estás solo. En los Estados Unidos, puedes llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio y Crisis al 988, o la línea directa Trans Lifeline al 877-565-8860 si eres trans o inconforme de género. En el Reino Unido, puedes llamar a los Samaritans al 116123 o a la línea de ayuda Switchboard LGBT+ al 0800 0119 100.

Este artículo se actualizó a las 2:37 pm, hora del Pacífico, el martes 14 de marzo de 2023 para incluir nueva información.

Traducción de Michelle Padilla