Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Amigos celebraban cumpleaños en ferry coreano

Gente reunida para orar por los pasajeros desaparecidos del transbordador hundido, el jueves 17 de abril de 2014, en la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, Corea del Sur. (Foto AP/Woohae Cho)

MOKPO, Corea del Sur (AP) — Kim Jeong-keun despertó en la cama de su cabina para descubrir que sus amigos le untaron el rostro con lápiz labial mientras estaba dormido, una travesura que se remonta a sus días de escuela.

Kim, de 60 años, lo tomó de buena manera y se lavó el rostro. Después de todo, iban juntos a bordo de The Sewol, donde celebrarían sus cumpleaños y recordarían viejos tiempos de su escuela primaria en la ciudad de Incheon, de donde zarpó el transbordador la tarde del martes.

Diecisiete horas después, los 17 estaban luchando por su vida cuando la embarcación de varios pisos comenzó a hundirse. Sólo cinco de ellos, incluido Kim, han sido rescatados.

"Nosotros nos reuníamos una vez cada tres meses. Cuando nos vimos la vez anterior en marzo, alguien sugirió un viaje a Jeju para celebrar nuestros 60 años", dijo Kim desde un hospital en Mokpo, donde está siendo atendido por una fractura de costilla.

En Corea del Sur, como en muchos otros países, cumplir 60 años es celebrado de manera especial.

"Queríamos hacer algunas remembranzas con viejos amigos", comentó, recordando la broma del lápiz labial y de los personajes graciosos que le dibujaron sus amigos en los brazos mientras estaba dormido. Uno de ellos le tomó una fotografía y la envió a su teléfono celular, pero éste también se perdió cuando el transbordador volcó sobre uno de sus costados y se hundió en las frías aguas.

Se ha confirmado la muerte de nueve personas, incluidos cinco estudiantes de secundaria y dos maestros, 287 están desaparecidas y fueron rescatadas 179. Había 475 personas a bordo del barco, incluidos 325 estudiantes que iban a Jeju, una isla turística. Eran de la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, que está cerca de Seúl. El grupo de Kim estudio en la Escuela Primaria Incheon Yongyu.

Para Kim, quien trabaja en la industria de alimentos, era su primer viaje en el mar, y su primer viaje importante desde que visitó China en avión hace una década.

Dijo que sus 12 amigos desaparecidos eran para él como hermanos y hermanas, permanecieron cerca durante casi 50 años, reuniéndose regularmente, realizando planes juntos.