Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién de los amigos ha tenido la mejor carrera desde el final del programa ‘Friends’?

Los amigos después de ‘Friends’: Jennifer Aniston en ‘Cake’, Courteney Cox en ‘Scream’, Lisa Kudrow en ‘The Comeback’, David Schwimmer en ‘Intelligence’, Matthew Perry en ‘Go On’ y Matt LeBlanc en ‘Top Gear’ (Cinelou/Paramount/HBO/Sky/Disney/BBC)
Los amigos después de ‘Friends’: Jennifer Aniston en ‘Cake’, Courteney Cox en ‘Scream’, Lisa Kudrow en ‘The Comeback’, David Schwimmer en ‘Intelligence’, Matthew Perry en ‘Go On’ y Matt LeBlanc en ‘Top Gear’ (Cinelou/Paramount/HBO/Sky/Disney/BBC)

Desde que las estrellas de Friends son famosas, la gente ha rumoreado sobre sus carreras fuera de Friends. ¿Recuerdas el gran debate “¿Quiénes se convertirán en estrellas de cine?” a finales de los años noventa? “¿Jennifer Aniston es la próxima Julia Roberts?”, preguntaban las revistas de la época. O: “¿Por qué Matt LeBlanc pensó que coprotagonizar con un chimpancé que juega beisbol lo ayudaría a convertirse en Tom Hanks?”.

Dieciocho años después del final de Friends, la gente sigue fascinada por las aventuras actorales no tan amistosas de Aniston, LeBlanc, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry y David Schwimmer. ¿Quiénes de ellos están “de moda”, quiénes están “pasados de moda” y quiénes han tomado las decisiones más interesantes desde que su titánica comedia de situación finalizó?

Nuestra fascinación con sus carreras se debe en parte a la omnipresencia cultural de Friends cuando se emitió por primera vez, y su importancia continua para la economía de la cultura pop actual. Pero también ha habido algo emocionante al ver cómo seis multimillonarios toman decisiones que no necesariamente son las que debieron tomar. Si Aniston y sus coprotagonistas hubieran querido, podrían haber desaparecido después de Friends para disfrutar su dinero el resto de sus vidas. En cambio, han tendido a sorprendernos.

Ya sea por la participación de LeBlanc en Top Gear o la de Schwimmer dirigiendo un thriller sobre la manipulación pederasta, el elenco de Friends ha sido admirablemente audaz en sus decisiones desde el final del programa, a menudo negándose a conformarse con el más común de los caminos posteriores a una comedia de situación.

Ahora que Cox regresa a la televisión con la comedia de terror Shining Vale, que comienza en STARZPlay esta semana, hemos repasado los años posteriores a Friends de las seis estrellas del programa clásico.

Jennifer Aniston

Reese Witherspoon y Jennifer Aniston en ‘The Morning Show’ (Apple TV+)
Reese Witherspoon y Jennifer Aniston en ‘The Morning Show’ (Apple TV+)

Se determinó desde el principio que Aniston sería la estrella revelación de Friends. Parecía obtener la mayor cantidad de portadas de revistas, su corte de cabello fue imitado en todo el mundo, y eso fue antes de casarse con Brad Pitt, una de las estrellas de cine más grandes del planeta. El hecho de que él se fugara con Angelina Jolie cuando aún estaban comprometidos solo aceleró la fama mundial de Aniston. Incluso cuando ese tipo de atención se convirtió más en un lastre para ella que en una ventaja.

A raíz de Friends, Aniston rápidamente comenzó a actuar en comedias y dramas en igual medida. La modesta película independiente Friends with Money sigue siendo una de las mejores películas posteriores a Friends de cualquiera de las seis estrellas, en la que Aniston encarna a una mujer frágil, melancólica y sin rumbo que trabaja como empleada doméstica. Muchas de sus comedias románticas de más alto perfil también merecen una segunda mirada: Along Came Polly es un ejemplo dulcemente convencional del género, The Break-Up es está intrigantemente deconstruida, mientras que ella actúa de manera sensacional como una dentista ninfómana en la comedia negra Horrible Bosses, y como una esposa hippie en la sátira contracultural Wanderlust.

Sin embargo, la última década no fue la más amable con ella en términos de películas, pues hizo varias en donde coprotagonizó con varias estrellas, como Office Christmas Party, We're the Millers y Mother's Day, y en las que se abusó de las malas palabras o se neutralizó la picardía natural de Aniston. Cake, en la que se olvidó del glamour para interpretar a una mujer afligida que sufría de dolor crónico, le valió una nominación al Globo de Oro, pero necesitó de un poco más de empuje. Tenía sentido que regresara a la televisión poco después. Desafortunadamente, su regreso en The Morning Show de Apple ha tenido sus altibajos. Ahí interpreta a la presentadora alegre pero desgastada de un programa de entrevistas diurno. Aniston ha sido confiablemente brillante, pero el programa en sí es una mezcla insoportable de guiones engreídos y giros de trama desquiciados. Esto nos indica un problema recurrente que ella ha tenido últimamente: un material que rara vez es equiparable con el talento que ella aporta.

Veredicto: “Siempre atascada en segunda marcha…”.

Courteney Cox

Courteney Cox y Mira Sorvino en ‘Shining Vale’ (Starz)
Courteney Cox y Mira Sorvino en ‘Shining Vale’ (Starz)

Cox, la mujer del caballo oscuro en el elenco de Friends, pasó sus años en el programa construyendo una gran franquicia con su nombre: las películas de Scream. Allí, podía ser tan divertida como increíblemente despiadada, pues interpretaba a una reportera sensacionalista intrigante y adorable. Sin embargo, en general, las películas nunca parecieron ser la mayor ambición de Cox. Después de Friends, actuó principalmente en papeles secundarios en distintas películas, además de una participación en la independiente y poco vista November, donde interpretó a una fotógrafa solitaria que sobrevive a un tiroteo. Vale la pena echarle un vistazo si puedes encontrarla. También es genial tanto en Scream 4 como en la nueva versión de la franquicia, recientemente estrenada, Scream. En ambas, usan su talento con moderación pero con éxito.

En televisión, Cox hizo su debut con duración de una hora en la serie dramática Dirt, en la que interpretó a una editora de tabloides que trabajaba en el momento álgido en el que Perez Hilton y Lindsay Lohan salían en la portada del National Enquirer. Cox siempre estuvo genial, pero la serie nunca supo si decantarse por lo cursi o por lo atrevido. Al final no lo hizo hacia ninguno de los dos. Incluso cuando Aniston aceptó una participación como invitada para interpretar a la editora de tabloides rival de Cox, no fue tan divertido como debió ser.

Tuvo mejor suerte con Cougar Town, una comedia frívola que finalmente encontró su equilibrio después de abandonar su premisa inicial de “una madre de mediana edad comienza a salir con hombres más jóvenes”. Si bien nunca fue un gran éxito, y siempre pareció estar al borde de la cancelación a lo largo de sus seis temporadas, se ganó una base de fanáticos devotos. Ojalá suceda lo mismo con Shining Vale, en la que interpreta a una escritora erótica cuyo nuevo hogar está poseído por un fantasma. Escrita por Sharon Horgan, tiene el mismo ingenio mordaz que hizo que Catastrophe fuera tan entretenida, y Cox es maravillosa.

Veredicto: “Alguien con quien siempre me reiré…”.

Lisa Kudrow

Lisa Kudrow, Mae Martin y Adrian Lukis en ‘Feel Good’ (Netflix)
Lisa Kudrow, Mae Martin y Adrian Lukis en ‘Feel Good’ (Netflix)

Kudrow, la comediante más natural de Friends y, de lejos, el miembro del elenco con el rango más amplio, hizo algunas de las mejores películas (Romy and Michele's High School Reunion, The Opposite of Sex ) y fue la primera en participar en otro programa de televisión. The Comeback, estrenada a principios de 2005, sigue siendo lo mejor en lo que una estrella de Friends ha participado desde Friends, y también una de las comedias más inteligentes en la historia de la televisión. Interpreta a Valerie Cherish, una estrella de comedia de situación con un solo éxito que está desesperada por un resurgimiento de la fama: Kudrow tiene una genialidad tragicómica, es una agente del caos triste, desgarradora pero también completamente delirante. Irónicamente, fue cancelada después de una temporada pero luego retomada años después, una vez que alcanzó el estatus de culto: The Comeback estaba tan adelantada a su tiempo que prácticamente se transmitió desde el futuro.

Fuera de ese programa, Kudrow se ha labrado una carrera envidiable en el cine, y ha participado en algunas de las comedias más agradables de los últimos 18 años: como maestra en el clásico adolescente Easy A, como madre esforzada en la comedia de Olivia Wilde sobre unos amigos Booksmart, como asesora de imagen sorda en la comedia romántica Long Shot de Seth Rogen/Charlize Theron, y como académica de pesadilla en Bad Neighbors de Seth Rogen/Zac Efron.

En general, Kudrow parece tener muy buen gusto, y también renuncia a los grandes papeles televisivos para hacer apariciones que se roban escenas de comedias de nicho, como la encantadora serie Feel Good de Mae Martin de Channel 4, o la serie repleta de estrellas sobre Zoom, antes de que Zoom existiera, Web Therapy. Claro, actualmente está atrapada en la lúgubre comedia Space Force de Netflix con Steve Carell y John Malkovich, pero esa al menos parecía una buena idea en el papel.

Veredicto: “Hasta ahora, las cosas van muy bien…”.

Matt LeBlanc

Matt LeBlanc en ‘Joey’ (Warner Bros/Kobal/Shutterstock)
Matt LeBlanc en ‘Joey’ (Warner Bros/Kobal/Shutterstock)

El miembro del elenco de Friends con el que es más fácil identificarse, porque ¿quién no querría ganar millones con un trabajo y luego perder el tiempo durante años? LeBlanc ha perfeccionado el arte de hacer lo que le plazca. Joey, la serie derivada de LeBlanc que comenzó cuatro meses después de Friends, obviamente fue un error, pero también fue el más afortunado de los errores: se canceló después de solo dos temporadas, el tiempo suficiente para soportar una serie de rediseños fallidos, pero lo suficientemente corto para que ya se haya olvidado casi por completo.

También tuvo una larga participación en la comedia de situación de la BBC Episodes, secretamente no muy buena pero innegablemente exitosa, donde interpretó una versión narcisista e insípida de sí mismo. Luego tuvo su época como uno de los presentadores de Top Gear. Al no ser un padre de tres hijos de cuarenta y tantos con un Nissan en su garaje, en realidad nunca he visto Top Gear, pero parecía ser una victoria para LeBlanc: junto con su cabello canoso y los memes sobre su neumático de repuesto, además de su parecido a todos nuestros padres, hoy en día es considerado como una estrella de voz suave y dulce con los pies en la tierra con la que solo los monstruos tendrían un problema.

Veredicto: “Todavía estás en la cama a las 10…”.

Matthew Perry

Matthew Perry y Bradley Whitford en ‘Studio 60 on the Sunset Strip’ (Warner Bros/Kobal/Shutterstock)
Matthew Perry y Bradley Whitford en ‘Studio 60 on the Sunset Strip’ (Warner Bros/Kobal/Shutterstock)

Perry siempre ha desaparecido en el trabajo con mucha más facilidad de lo que podrías suponer. Es muy bueno interpretando a bastardos hábiles y políticos, o aprovechando el brillo de su personalidad de Chandler Bing, lo que le ha servido bien después de Friends. El drama de sketches de Aaron Sorkin Studio 60 en Sunset Strip puede haber sido un fracaso de alto perfil (y, hasta la aparición de The Morning Show, el proyecto más molesto en el que había participado un exprotagonista de Friends), pero Perry estuvo genial ahí, al igual que en su papel recurrente como un abogado republicano en The Good Wife y en el de un cínico afligido en la irritante comedia de corta duración Go On.

Sin embargo, su resultado ha carecido de poder de permanencia. Una temporada en el West End con The End of Longing, una obra que escribió y protagonizó, produjo críticas mixtas, mientras que un posible regreso a una comedia de situación, cortesía de una reelaboración televisiva de la película clásica The Odd Couple, se hundió sin dejar rastro. Un papel secundario en la sátira de asteroides repleta de estrellas del año pasado Don't Look Up también terminó en el piso de la sala de montaje. Solo deseas que él tuviera mejor suerte con proyectos dignos de su tiempo. Al igual que Aniston, a menudo es mucho mejor que su material.

Fuera de cámara, también quieres lo mejor para él. En sus próximas memorias Friends, Lovers and the Big Terrible Thing, Perry escribirá sobre los momentos más altos y más bajos de su vida personal. “He vivido para contarlo”, declaró en un comunicado de prensa el mes pasado, “aunque a veces parecía que no lo haría”. Perry ha tenido numerosos problemas peersonales a lo largo de los años, tanto durante como después de Friends, y se mantuvo en gran medida en un perfil bajo. Potencialmente, exponerlo todo podría ser lo más curativo.

Veredicto: “Estaré ahí para ti…”.

David Schwimmer

David Schwimmer dirige a Liana Liberato en el set de ‘Trust’ (Moviestore/Shutterstock)
David Schwimmer dirige a Liana Liberato en el set de ‘Trust’ (Moviestore/Shutterstock)

De los amigos de Friends, Schwimmer parecía ser quien tenía las probabilidades más altas de convertirse en una estrella de cine durante el mejor momento del programa. Parecía el más ambicioso del elenco, y pasaba los veranos entre temporadas aprovechando su nueva fama: dirigió películas, protagonizó comedias románticas brillantes, interpretó personajes secundarios extraños en dramas independientes. Además de las comedias románticas de alto perfil (que siempre tuvieron un aire a universo cinematográfico de Ross Geller), él se ha mantenido prácticamente igual desde que Friends salió del aire.

Schwimmer ha dirigido dos películas muy diferentes desde entonces: la comedia romántica de Simon Pegg Run Fatboy Run y el oscuro thriller cibernético Trust protagonizado por Clive Owen y Viola Davis. Ninguno de los dos fue un gran éxito, pero vale la pena verlos individualmente, aunque solo sea para experimentar la pura novedad de Schwimmer como director de cine. En el frente de la actuación, su carrera ha sido mixta. Actúa convincentemente desconcertado como el abogado Robert Kardashian en la serie The People vs OJ Simpson, aunque es ligeramente eclipsado por las numerosas superestrellas que también aparecen en ella. Las películas de Madagascar fueron un éxito, y él hizo una actuación decente en la reciente sátira de Steven Soderbergh sobre un paraíso fiscal, The Laundromat. Una idea no tan buena fue la serie dramática que cancelaron rápidamente, Feed the Beast, en la que fue increíblemente mal elegido para encarnar a un restaurador alcohólico que se enreda con la mafia de Nueva York. De manera similar, su discreta comedia de Sky, Intelligence, sobre un agente de la NSA que trabaja para el gobierno británico, aún no ha terminado de triunfar.

Sin embargo, todo suma al extraño atractivo de Schwimmer. Del elenco de Friends, es el actor con más probabilidades de aparecer en algún lugar un poco desconcertante. Y ser “el misterioso” del conjunto probablemente tenga sus beneficios.

Veredicto: “Nadie podría conocerme…”.

'Shining Vale' ya está disponible en STARZPLAY, a través de Prime, Apple TV, Virgin TV, Roku y Rakuten.