Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Amigo de terrorista del atentado en Manchester asegura que ha sido maltratado y no estaba ‘detrás’ del ataque

Un terrorista convicto que era amigo del atacante del Manchester Arena ha negado estar "detrás" del ataque y se quejó de su trato en una investigación pública en curso.

Abdalraouf Abdallah, de 28 años, declaró en una audiencia que era un "hombre de palabra" y que no estaba tratando de "manipular" los procesos legales para evitar dar testimonio.

Manifestó que se sentía como si lo estuvieran "procesando", en medio de preguntas sobre su relación con Salman Abedi, y quería defenderse.

“Estoy aquí por las familias porque, como comunidad en Manchester, hemos estado tratando de entender lo que sucedió”, expresó Abdallah a la investigación.

“Me han tratado durante los últimos dos o tres años como si yo estuviera detrás y como si fuera yo quien lo ayudara”.

A Abdallah se le ordenó comparecer el miércoles después de negarse a responder preguntas desde la prisión, donde cumple una sentencia por ayudar a los combatientes de Isis a viajar a Siria.

Se produjo un día después de que se informara a la investigación que el hermano mayor del atacante, Ismail Abedi, había huido del Reino Unido antes de una audiencia en la que debía declarar ante la investigación pública.

Un amigo de la infancia, Ahmed Taghdi, fue arrestado el lunes después de intentar salir del país días antes de su propia presentación.

Leer más: Organización Trump bajo una nueva investigación penal vinculada al club de golf de Nueva York

Abdallah fue trasladado a la audiencia en Manchester desde la cárcel y se sentó en el estrado de testigos observado por los familiares de las víctimas.

Sus representantes legales solicitaron retrasar la presentación de pruebas para poder leer material, incluido un informe pericial en el que se concluye que Abdallah puede haber "preparado a Salman Abedi para que adopte la cosmovisión extremista islamista violenta".

Durante un acalorado intercambio entre un abogado y el presidente de la investigación, Sir John Saunders, Abdallah intervino para decir que respondería algunas preguntas.

"Si quieres hacerme preguntas, adelante", le mencionó al presidente. "Estás hablando de mí como si no estuviera aquí".

Sir John le preguntó si tenía "intención de cooperar con la investigación" después de ver los documentos solicitados.

Abdallah respondió: "Si me tratan de manera justa porque, para ser honesto, no me parece una investigación, ... Se siente como si me estuvieran procesando".

Dijo que solo le habían dado "fragmentos y bobs" de pruebas, incluido el contacto telefónico con Abedi, y "necesita que se le revele todo" y asesoramiento legal antes de responder preguntas.

"Necesito tiempo con mis abogados para que me asesoren y luego seguiremos adelante, por supuesto", agregó Abdallah. “Soy un hombre de palabra, así que si te digo algo, significa que es verdad. No estamos aquí para falsificar nada ... Esto es manipulación poniéndome en un lugar, básicamente acusándome".

Sir John aseguró que Abdallah no estaba siendo procesado y que la investigación quería su ayuda para "llegar a la verdad" de cómo ocurrió el atentado.

Aceptó que se retrasara la solicitud de interrogatorio completo, pero aclaró que establecería un plazo estricto para que los abogados lleguen a un acuerdo sobre las pruebas que se muestran a Abdallah.

Sir John dijo a los abogados de Abdallah que no se le podía "decir simplemente 'no responda a ninguna pregunta", sino que podía ejercer su derecho a no autoinculparse si estaba justificado.

Peter Wetherby QC, en representación de las familias de siete víctimas, dijo que había un "aire de frustración palpable".

John Cooper QC, en representación de otro grupo de familias en duelo, acusó a los abogados de Abdallah de tratar erróneamente la investigación como un juicio penal.

Añadió. "La posición de las familias es que debemos ser justos con Abdallah, pero él no debe creer que esta investigación tolerará [retrasos innecesarios] o será manipulada".

Duncan Atkinson QC mencionó que las familias que él representaba “respaldarían seguir adelante tan pronto como podamos”.

Sir John sostuvo que fijaría una nueva fecha para que Abdallah preste testimonio lo antes posible.

Añadió: “Esta investigación busca llegar a la verdad, creemos que Abdallah puede dar evidencia útil y hay una inferencia que se puede dar de que lo que se está haciendo es evitar que yo llegue a la verdad previniendo Abdallah de prestar testimonio".

La investigación escuchó anteriormente que Abdallah, cuyos padres también eran refugiados libios, vivían en la misma área de Manchester que Abedi, asistían a la misma escuela y compartían muchos asociados.

Quedó paralizado mientras luchaba contra las fuerzas de Muammar Gaddafi en la guerra civil libia y fue encarcelado en 2016 por ayudar a los combatientes de Isis a viajar a Siria.

Paul Greaney QC, abogado de la investigación, dijo que Abdallah tiene conocimiento de un "alto grado de relevancia potencial para dar en relación con la radicalización de Salman Abedi y la planificación y preparación para el ataque a la arena".

“Estuvo en contacto con Salman Abedi, tanto en persona como electrónicamente, desde 2014”, agregó.

"Además, el Dr. Matthew Wilkinson, el experto en radicalización instruido por la investigación, lo considera responsable de, como él mismo dice, preparar a Salman Abedi en una visión del mundo extremista, islamista y violenta".

Abedi viajó a HMP Belmarsh en Londres para visitar a Abdallah mientras estaba detenido en prisión preventiva en 2015, luego lo visitó en el HMP Altcourse de Liverpool en enero de 2017.

Al mes siguiente, los oficiales de la cárcel privada administrada por G4S descubrieron que Abdallah tenía un teléfono móvil ilícito, que mostraba llamadas al número de Abedi.

Abdallah, quien niega haber preparado a Abedi o cualquier participación en el ataque de Arena, fue liberado de la cárcel en noviembre con licencia antes de ser llamado a revisión en enero.

Relacionados

Activista anti-Putin, Navalny, designado como “terrorista”

Investigaciones de terrorismo doméstico se han “multiplicado” en EE.UU. el último año, según el jefe del FBI

OTAN analiza lecciones de la misión militar en Afganistán