¿Fue amigo de Marco Rubio y agente de Maduro? Este político asistirá a convención republicana

Un juez federal le dio la autorización al asediado ex representante David Rivera para que viaje a Wisconsin y asista a la Convención Nacional Republicana.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿el senador Marco Rubio querrá a Rivera allí?

Rivera, acusado de trabajar como agente extranjero ilegal para el gobierno de Nicolás Maduro, tiene una larga relación personal y política con Marco Rubio.

Ambos se conocen desde hace décadas, e incluso, en determinada época, tuvieron una casa juntos en Tallahassee. Trabajaron codo con codo en la cámara estatal de la Florida, y Rivera ganó su escaño el mismo año en que Rubio fue elegido al Senado Federal.

Por caminos separados

Sin embargo, desde entonces, sus caminos se han separado muchísimo. Rivera perdió la reelección en el Congreso tras un solo término y ha debido enfrentar un sinfín de problemas legales. Rubio, en la actualidad ejerciendo su tercer término en el Senado, es uno de los principales nombres que se barajan para acompañar al ex presidente Donald Trump en la boleta en la campaña presidencial.

PUBLICIDAD

Ambos hombres podrían encontrarse bajo el mismo techo la semana entrante durante la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump aceptará formalmente la nominación presidencial y dará a conocer a quién será su vicepresidente. Rivera, delegado elegido de la convención, tiene la libertad de asistir al evento después que el magistrado Judge Edwin Torres aprobó su solicitud de viajar a Milwaukee.

Sin comentarios sobre el evento

El viernes, Rivera no quiso hablar del viaje. Sin embargo, en una moción en junio, su abogado dejó en claro que Rivera “está entusiasmado y tiene planeado” ir a la convención.

Un portavoz de Rubio no respondió a una solicitud del Miami Herald para conocer qué tenía que decir.

Aunque se espera que Rubio asista a la convención la semana que viene, no se sabe si hablará en el evento. Todavía el Comité Nacional Republicano no ha dado a conocer el programa entero de los oradores que participarán en la convención.

PUBLICIDAD

Según dijo el ex representante Carlos Curbelo, republicano de Miami que trabajó dos términos representando al distrito congresional del sur de la Florida, la presencia de Rivera en la convención, aunque tiene realmente poco significado para Rubio, de cualquier modo es una “distracción menor” en lo que podría ser un momento de triunfo en la carrera política de Rubio.

“Es una distracción y podría crear una situación incómoda”, apuntó Curbelo. “Eso se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo”.

Los cargos

Los cargos contra Rivera en su trabajo como consultante para ayudar a la subsidiaria norteamericana de la PDVSA, la compañía petrolera de Venezuela, no hicieron sino empeorar la manchada imagen que tiene en Estados Unidos. La Fiscalía Federal argumenta que Rivera trabajó para hacer más sólidos los intereses de Maduro sin inscribirse en el Departamento de Justicia como agente extranjero, una infracción que conlleva una sentencia de hasta cinco años de cárcel.

Rivera, en cambio, argumenta que en realidad trabajaba en la subsidiaria norteamericana de la PDVSA, y no directamente para el gobierno de Maduro y que, por lo tanto, no violó ninguna ley norteamericana.

PUBLICIDAD

Además de ser acusado de fungir como agente extranjero ilegal a nombre del gobierno venezolano, el año pasado, los fiscales federales también acusaron a David Rivera de no haber reportado cientos de miles de dólares en ingresos, y desviar parte de ese dinero a través de una cuenta persona de una campaña política.

Rivera ha declarado más de una vez que mientras laboraba en la subsidiaria norteamericana de la PDVSA, en realidad trabajaba de forma secreta para debilitar el gobierno de Maduro. En el contrato de su compañía de consultoría con la PDV USA, con sede en Houston, no se menciona una labor de oposición como parte del trabajo.

Mientras espera el juicio, la movilidad de Rivera para viajar tiene sus límites. Bajo las condiciones de su fianza, sus viajes están restringidos a las áreas de Atlanta, Orlando y Miami, así como a Nueva York.

Aparte de su solicitud para acudir a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Rivera también le pidió permiso a la corte para volar a México como consultante de un instituto educacional y a Venezuela para fungir como consultante de un candidato que se enfrentará a Maduro en las próximas elecciones presidenciales del país sudamericano.

Esther Nuhfer, asociada política de Rivera e igualmente acusada en el caso, también recibió permiso para viajar a Milwaukee.

‘Vamos a mantener a Marco y a sus amigos lejos de la Casa Blanca’

Si bien Rivera lleva largo tiempo alejado de la órbita de Rubio, en ocasiones, los problemas legales del ex congresista han provocado cierta preocupación sobre su relación con Rubio, que nunca ha sido acusado de ninguna infracción de ningún tipo. En 2016, cuando Trump y Rubio buscaban un puesto en la campaña presidencial republicana, la campaña de Trump dio a conocer un perturbador anuncio donde se vinculaba la estrecha amistad de Rubio con Rivera.

PUBLICIDAD

“Vamos a mantener a Marco ya sus amigos lejos de la Casa Blanca”, advertía el anuncio político.

Años después, cuando Rivera fue acusado en el 2022 en el caso de cabildeo ilegal, en el encasusamiento se mencionó una reunión de 2017 entre Rivera y un senador federal. Poco después, se supo que dicho senador era Rubio. En aquel momento, la oficina de Rubio dijo que Rivera nunca le dijo al senador que cabildeaba a nombre del gobierno venezolano.

El reportero del Miami Herald, Jay Weaver, contribuyó con este artículo.

Traducción de Jorge Posada

Andrés Oppenheimer:¿Suspenderá Maduro las elecciones de Venezuela? | Opinión

Estando 60 puntos por debajo, ¿podrá Maduro revertir su abismal caída en popularidad?

Rivera quiere ir a Venezuela para elecciones presidenciales. Pero encausamiento de Miami se lo impide