Anuncios

"Amigo de muchos años"; Muñoz Ledo se toma foto con Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- En medio de un embate de la llamada 4T en contra del Instituto Nacional Electoral, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo subió a sus redes sociales una fotografía con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a quien llamó "amigos de muchos años y compañero de inacabables luchas democráticas en el país".

"Almorcé hoy [lunes] con el Consejero Presidente del INE, amigo de muchos años y compañero de inacabables luchas democráticas del país. Le expresé mi preocupación sobre los graves acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional", dice el primero de los tuits de Porfirio, acompañado de una foto de ambos.

"Así como la necesitad urgente de proteger y salvaguardar las instituciones autónomas, a reserva de reformarlas y adaptarlas a las nuevas circunstancias. Considero conveniente proseguir este diálogo de manera incluyente con otros organismos autónomos constitucionales", finaliza el segundo mensaje.

Luego de que el INE no una, sino dos veces negara el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, el propio Salgado, se pronunció por la desaparición del INE, arropado por el líder del partido, Mario Delgado.

El propio presidente López Obrador apuntó que cocinaba una reforma administrativa para incorporar a organismos autónomos, como el INE, a secretarías de Estado, bajo el argumento de que son muy costosas.

El senador Martí Batres puso en la mesa una iniciativa para "silenciar" a consejeros del INE, al acusar que el organismo actúa como un partido y no como un órgano imparcial.

Muñoz Ledo ha ido crítico de su propio partido, al grado de salir de su confinamiento el 24 de abril para argumentar en la tribuna de San Lázaro que el artículo transitorio que amplía el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, es inconstitucional, pese a que Morena lo propuso y finalmente lo aprobó.