AMIA: a 28 años del atentado, la emotiva serie de videos para recordar a las 85 víctimas del ataque de 1994

·3  min de lectura
La AMIA realizó una serie de homenajes a las víctimas del atentado, a 28 años
La AMIA realizó una serie de homenajes a las víctimas del atentado, a 28 años

Este 18 de julio se cumplen 28 años del ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), por lo que desde esta organización lanzaron una emotiva campaña de videos para recordar las historias de las 85 personas que murieron en este atentado que marcó la historia nacional.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es el precio de la moneda este 18 de julio

Vidas Truncadas es el nombre de este homenaje del que participan personalidades destacadas de la cultura y la sociedad, quienes muestran fotos y cuentan la historia de todas las personas que murieron tras la explosión del coche bomba a las 9.53 del lunes 18 de julio de 1994. En estos videos, actores como Oscar Martínez, Adrián Suar Federico D’ Elía y Graciela Borges, conductores como Darío Barassi, Lalo Mir y Mariana Fabbiani, entre otras figuras, le ponen voz y expresión a los relatos de cada una de las víctimas de este atentado, en el que además de estas 85 muertes, hubo más de 300 heridos.

Este proyecto busca poner las historias de las víctimas de la AMIA en presente. Para ello, sintetizan quiénes eran aquellos que fallecieron en el ataque a la sede de Pasteur al 633, y qué era lo que hacían en aquel lugar ese lunes. Además, se repite la frase “son 28 años de impunidad”, en referencia a una investigación judicial lenta y plagada de irregularidades que hasta hoy no trajo luz sobre los culpables del atentado.

El homenaje a las víctimas de la AMIA se realizó de manera presencial tras dos años de interrupción por la pandemia, bajo el lema “Volvemos a Pasteur", en referencia a la calle donde está la sede del organismo
El homenaje a las víctimas de la AMIA se realizó de manera presencial tras dos años de interrupción por la pandemia, bajo el lema “Volvemos a Pasteur", en referencia a la calle donde está la sede del organismo - Créditos: @Gerardo Viercovich

Este año, luego de que en 2020 y 2021 el acto central se realizara en forma virtual por las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus, los actos conmemorativos vuelven a hacerse en dicha sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Con ese espíritu, bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”, se convocó a toda la sociedad a participar de un acto que comenzó a las 9.30.

Tren Mitre, sin servicio a Retiro hasta fin de mes: ¿qué alternativas de viaje hay para cada ramal?

Un video de la campaña Vidas truncadas de la AMIA

“Andrés Malamud tiene 37 años. Es un tipo de mucha fortaleza, que hace un montón de cosas para transformar sus ganas y su fuerza en el mejor futuro posible para su familia”, comienza el filósofo Darío Sztajnszrajber en uno de los videos de la serie Vidas Truncadas mientras sostiene la foto de esta víctima.

“Está casado con Diana y es el papá de dos hijas chiquitas: Débora y Astrid, de 5 y 3 años. Tiene toda una vida por delante, repleta de proyectos. Es arquitecto y disfruta mucho de su trabajo”, continúa, también en tiempo presente.

Entonces, establece su conexión con la tragedia: “Desde marzo, dirige las refacciones que se están realizando en el edificio de la AMIA”. Esa frase da pie a la breve cronología de su último día: “El lunes 18 de julio de 1994, desde temprano, está presente en la obra, supervisando todos los avances. Los trabajos están casi terminados. A las 9.53 un coche boba explota en la sede de la AMIA”.

Tarifas de luz y gas: quiénes deben anotarse hoy y mañana para no perder el subsidio

Sobre el final, la “vida truncada” de este arquitecto concluye con un mensaje que se repite en los distintos videos de esta campaña: “El atentado terrorista asesinó a 85 personas y dejó más de 300 heridos. Andrés Malamud presente. Son 28 años de impunidad, no queremos nada menos que la verdad, no exigimos nada más que justicia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.