AmeriCup 2022, el regreso del baloncesto continental aunque sin sus principales figuras

·3  min de lectura
© Agencia Kronos / EFE

El torneo de baloncesto más importante a nivel de selecciones del continente americano se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de septiembre en la localidad brasileña de Recife. 12 seleccionados participarán en un torneo que no otorga boletos a los principales eventos de la disciplina al tiempo que buscarán mejorar sus puestos en el ranking. La expectativa en torno al es alta, a pesar de las ausencias de destacados jugadores.

La decimonovena edición de la FIBA AmeriCup se llevará a cabo con poco más de un año de retraso. El torneo regresa a Brasil por primera vez desde 1984, cuando Sao Paulo albergó la segunda edición del evento y en aquella ocasión los locales alzaron su primer título.

El torneo, que en primera instancia se desarrollaría en las ciudades de Brasilia y Recife, finalmente se disputará totalmente en el Ginásio de Esportes Geraldo Magalhães de Recife y, a diferencia de lo ocurrido entre 1980 y 2015, las selecciones participantes no tienen la presión de jugarse una clasificación a la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.

El formato de la competencia establece que las 12 selecciones participantes fueron divididas en tres grupos y, a diferencia de la edición de 2017 cuando clasificaron a la fase final los primeros de cada grupo más la selección anfitriona, avanzarán los dos primeros de cada llave y los dos mejores terceros a la fase de cuartos de final.

Este año, y tras un proceso de clasificación similar al utilizado por la FIFA, las selecciones de Brasil, Uruguay, Colombia, Canadá, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes, México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela se ganaron el derecho a participar del torneo.

Durante el primer día de competencias, las representaciones de Venezuela y Panamá serán las encargadas de abrir el telón. No obstante, la atención estará puesta en el debut de los locales, Argentina y Estados Unidos, selecciones que parten como favoritas para disputar la final.

Facundo Campazzo y Chris Duarte lideran a un grupo de pocas estrellas

Si bien jugadores como Juan Toscano, primer mexicano campeón de la NBA o el puertorriqueño José Alvarado, integrante de New Orleans Pelicans, representaron a sus países durante la pasada ventana FIBA, estos no aparecen en los listados preliminares de cara a la competencia.

De acuerdo con el portal del torneo, serán ocho los jugadores de la NBA que estarán presentes en la AmeriCup 2022. Estos estarán liderados por el argentino Facundo Campazzo y Chris Duarte de República Dominicana y se suman Leandro Bolmaro (Argentina, Utah Jazz), Delano Banton (Canadá, Toronto Raptors), entre otros.

Por otro lado, además de Estados Unidos y Canadá, que cuentan con jugadores con experiencia en el considerado mejor baloncesto del mundo, la plantilla de Uruguay presenta el nombre de Esteban Batista, jugador que formó parte de Atlanta Hawks y Boston Celtics entre 2005 y 2007 además de disputar compromisos en la Euroliga en seis temporadas y con cuatro equipos diferentes.

Adicionalmente, el torneo servirá para ver la actuación de Alfonso Plummer, un joven puertorriqueño que tuvo un paso destacado por el baloncesto universitario estadounidense y viene de anotar 20 puntos en la derrota de Puerto Rico frente a Uruguay en la pasada ventana FIBA.

Por otro lado, la cifra de jugadores de la NBA aportada por el portal de la organización del evento incluye a jugadores que estuvieron durante la temporada pasada y actualmente están sin equipo. También se agregan jugadores que formaron parte de quintetos de la NBA pero que volvieron a clubes de Europa o América del Sur.

El torneo comenzará un día después del comienzo del EuroBasket, que se celebra de manera conjunta en Alemania, República Checa, Georgia e Italia, y que cuenta con la participación de hasta 30 jugadores de la NBA, entre ellos Giannis Antetokounmpo, Luka Dončić o Nikola Jokić, por citar algunos

Con EFE y medios locales