Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Americas Community Center celebra el Mes de la Hispanidad como ‘una gran familia’

Americas Community Center celebra el Mes de la Hispanidad como ‘una gran familia’

El cuantioso incremento de participantes en las reuniones semanales de un grupo de empresarios hispanos en el sur de Florida fue evidente en su reunión más reciente el miércoles pasado en Davie, en el que la hispanidad aplaudía sus logros.

Desde hace 24 años, todos los miércoles, empresarios hispanos del sur de Florida, liderados por el colombiano Fabio Andrade, se reúnen a traves del American Business Networking (o ABN), la rama de contactos de negocios de la organización sin fines de lucro Americas Community Center (ACC, Centro Comunitario de las Américas), cofundada por Andrade junto al también colombiano Daniel Hurtado.

Las reuniones tienen lugar en el salón comunitario del dealer de automóviles Rick Case Honda en Davie.

La más reciente fue una reunión especial, pues Andrade regresaba después de dos meses tras enfrentar problemas de salud y porque la reunión tenía lugar a pocos días de iniciarse el Mes de la Herencia Hispana. La mayoría de los participantes comparten con orgullo el ser hispanos.

“Nacimos hace 24 años para ayudar a los empresarios hispanos cuando llegan a EEUU, para que no sufran los que otros sufrieron, para guiarlos, para ayudarlos”, dijo Andrade sobre ACC, con sede en el sur de Florida.

“Y nuestra actividad del ACC reconoce especialmente a la comunidad latina. Es importante destacar los testimonios de éxito que hemos tenido con varias personas de la comunidad hispana que han logrado avanzar en los Estados Unidos”, dijo Andrade. “Americas [Community Center] nació de una necesidad, pero continua y se mantiene gracias a la fortaleza de tantos colaboradores, asociados y ‘fellows’ que son los que han hecho Americas posible y que siempre están ahí”.

Destaca Andrade adicionalmente la labor en especial “de la mujer latina”, dijo.

Andrade llegó a los EEUU a los 8 años de edad. Recuerda que desde pequeño ayudaba a muchos de sus familiares que venían a vivir a EEUU a adaptarse al nuevo país. Es ejecutivo de aviación y director del ACC, cuyo objetivo principal es diseñar programas y servicios que apoyen los esfuerzos del inmigrante para adaptarse a la vida en EEUU.

La oradora principal en la reunión del miércoles 21 de septiembre, a la que asistieron más de 55 personas, la mayoría de forma presencial y otros de forma virtual, fue la abogada de inmigración Alma Chacón, de Emigra Legal, con sede en Weston. Chacón participa en las reuniones desde hace dos años.

Para Chacón, ser parte de ACC ha sido una gran ayuda para dar a conocer su firma de abogados en la comunidad.

“Las reuniones son excelentes. Yo puedo decir que la clientela de mi práctica ha subido por los contactos a través de ACC”, dijo la venezolana Chacón.

“Este es un excelente ‘networking’, donde se le da la oportunidad para hablar a todos, donde tú puedes encontrar como un soporte con otras profesiones porque a veces refiere a un contador, a alguien que hace social media, incluso a fotógrafos. He usado servicios de personas que hace traducciones, por ejemplo”, dijo la abogada caraqueña.

Para la peruana Isabel Magette, dueña y editora de la edición de Weston de la revista Sports & Activities Directory, ACC es algo más que una reunión de networking.

“El ABN de verdad ha marcado una diferencia porque no solo para hacer negocios tienes que construir relaciones, tienes que establecer honestidad y presentar muy bien tu negocio. Y en estas reuniones tienen al menos unos 20 o 30 oídos que van a escuchar lo que es tu negocio y lo van a distribuir. El referido no vendrá inmediato de persona a persona, pero estas personas lo transmiten a otros”, dijo Magette, quien participa en las reuniones de networking desde hace 4 años.

“Todos mis compañeros de networking son como una segunda familia para mí”, dijo Magette, elegida como Embajadora de ACC en las premiaciones anuales del grupo.

“¿Qué es networking? Networking es construir una comunidad donde todos son clientes potenciales. Lo importante es crear una comunidad. Cuando venimos a un nuevo país no tenemos muchas veces familia, amigos, amigos del college”, dijo Andrade a los asistentes el miércoles.

Hablando un poco de negocios, Andrade destacaba a los empresarios tres de las claves más importantes que para él debe tener todo empresario.

“Credibilidad, responsabilidad y puntualidad”, dijo Andrade.

Tras una amena charla en la que muchos dieron sus comentarios al respecto, Andrade le dio la bienvenida a los nuevos asistentes, quienes presentaron uno a uno sus negocios.

Luego, algunos de los asistentes compartieron quienes les habían referido a conocidos para hacer negocios.

En esta reunión, ACC presentó sus metas y estadísticas en lo que va del 2022. Cifras alentadoras de gran crecimiento.

“En lo que va del 2022 se han realizado 1,519 negocios logrados a través de las relaciones comerciales de este grupo, frente a 855 del año pasado”, dijo Andrade.

ACC tiene en lo que va del año, 123 participantes activos, frente a 65 del año anterior. También se han realizado 1,430 referidos frente a 771 del año anterior y 1,868 one-on-one frente a 840 del año anterior.

Los one-on-one (uno a uno) son mini encuentros que realizan los miembros para conocerse y dar a conocer su negocio de una forma más personalizada.

“Este año es impresionante ver cómo estamos creando fuertes relaciones comerciales” dijo Andrade.

Relaciones que no conoces fronteras. Venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, puertorriqueños y personas de muchas otras nacionalidades compartían animadamente la sala comunitaria de la tienda de autos, donde se reúnen cada miércoles.

En el encuentro, Andrade anunció que en diciembre se llevaría a cabo como todos los años, la ceremonia de Premios ABN, en la que se entregarán premios como “la máquina de referidos”, “el más dadivoso”, “el mejor servicio al cliente”, “el embajador internacional”, entre otros.

La meta es crear camaradería y apoyarse unos a otros, dicen sus miembros.

“Como empresaria hispana es muy reconfortante y estimulante integrarse a organizaciones como ésta porque nos valida el gran potencial y aporte de nuestra comunidad a nivel de desarrollo, ya no solo cultural sino también socioeconómico”, dijo la puertorriqueña Aurora Rivera-Arguinzoni, consultora de comunicación y mercadeo de Fenomenal Entertainment, quien participaba por primera vez en al encuentro semanal.

“Ese impulso colectivo trasciende la comunidad hispana pues tiene un efecto positivo en toda la región; ganamos y crecemos todos”, dijo Rivera-Arguinzoni.

Además, el grupo de empresarios comparte un chat para hacer negocios estrictamente, donde participan quienes han asistido más de tres veces a la reunión, dijo Andrade.

“En el chat no se habla de política, de deportes, ni se dan opiniones personales o se hacen chistes”, dijo.

Andrade destacó que aunque pueda haber varios empresarios dedicados a lo mismo, entre los miembros no hay rivalidad.

“Acá no competimos unos con otros. Acá nos ayudamos unos a otros”, dijo Andrade, invitando a los participantes a no tener miedo a la competencia.

Cafecito y algunos entremeses completaron la reunión en la que al final de 10 en 10 los participantes se presentaban con nombre y explicaban su negocio. Una agradable charla social dio por culminado el encuentro matutino.

Marianela Watanabe, de Caracas Venezuela, de Doral, asiste a las reuniones desde el 2006. A Watanabe, el ACC le ha permitido un crecimiento personal y profesional.

“Me ha dado la oportunidad de ayudar a personas que llegan de otros países a abrir sus negocios, a asesorarlos y conectarlos. Me considero una persona de networking”, dijo Watanabe, ejecutiva de Comcast.

“Como ves esto es una gran familia”, concluyó Watanabe al terminar la reunión.

yvaldez@sunsentinel.com, @yvonnehvaldezz in Twitter and @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel