"American Icons": de EE.UU. al Reino Unido con parada en la historia del arte

Londres, 19 jun (EFE).- La historia del arte contemporáneo no podría concebirse sin el pop art estadounidense, ese al que la galería Opera de Londres ha querido rendir tributo con motivo de su 25 aniversario en la exposición "American Icons".

Las blancas paredes de la pinacoteca se tiñen de los brillantes colores que inundan las obras de Andy Warhol (1928-1987), Jean-Michel Basquiat (1960-1988), Tom Wesselmann (1931-2004), Alex Katz (1927), Alexander Calder (1898-1976) y Keith Haring (1958-1990).

Este último se yergue como la estrella de la muestra, con su firma plasmada en siete de las quince obras que acoge y cuyo legado pone en valor la directora de la galería, Federica Beretta.

"Keith Haring es el artista que legitimó la cultura popular y el arte callejero como el grafiti y lo transportó a las galerías y a los museos de todo el mundo", afirmó la experta en una entrevista con Efe.

Haring comenzó a pintar en el metro de Nueva York pero cambió los suburbios por los museos gracias a la influencia de figuras como Warhol y Basquiat, con los que además de compartir espacio en "American Icons" compartió amistad, expresión artística y noches de fiesta.

Abiertamente gay, el pintor quedó profundamente impresionado por la epidemia del sida de los años ochenta y por la cultura suburbana de la Gran Manzana, lo que potenció su faceta más activista y le influyó para orientar su arte hacia la sexualidad, la muerte y la guerra.

Beretta destacó que la obra de Haring ha sobrevivido a su persona y que "todo el mundo ha visto sus reconocibles imágenes" aunque no sepan quién es.

Las creaciones que representan a perros ladrando, a bebes gateando o figuras de animación son algunas de las más populares que tiene, explicó la comisaria.

Uno de esos perros, nunca antes expuesto en el Reino Unido, y en formato XXL domina una de las paredes de la galería, al lado de otro cuadro en el que plasmó su vena más grafitera.

Precisamente, coincidiendo con esta exposición el museo Tate de Liverpool acoge la primera gran retrospectiva de Haring en el Reino Unido.

Pero no todo gira en torno a él en "American Icons", donde también tiene un papel destacado el célebre Andy Warhol, para Beretta, el verdadero "padre del pop art, la primera persona que utilizó objetos del día a día para transformarlos en iconos artísticos".

Pero, ¿por qué cuarenta años después estos artistas y sus obras continúan siendo relevantes? La directora lo tiene claro: "porque los temas que tratan siguen siendo muy relevantes, como la homofobia, el racismo o la drogadicción".

La década de los ochenta en Estados Unidos fue un momento convulso, las drogas, el sida, la guerra fría, la expansión del capitalismo, la alta tasa de desempleo, el avance de las nuevas tecnologías...todo influyó en estos artistas que respondieron con una explosión de color y creatividad nunca antes vista.

Fueron muchos los europeos y asiáticos que decidieron emigrar a "la tierra de las oportunidades" para buscar su emancipación cultural y buscando retar al mundo a través de un arte optimista e innovador.

Un movimiento que en un Reino Unido que vive también momentos de cambio y agitación acaecidos por el omnipresente "brexit" cobra especial significado.

La exposición, ubicada en el corazón de la ciudad del Támesis, podrá visitarse a partir del próximo 21 de junio hasta el 7 de julio.

Un tiempo fugaz que contrasta con la inmortalidad de las obras que acoge, unas piezas que encontrarán un nuevo hogar en las casas de aquellos que se animen a comprarlas. Se llevarán con ellos un trocito de historia.

Por Paula Baena Velasco

(c) Agencia EFE