American Chamber plantea estrategia para contener impacto del COVID-19

 

*Pide incentivos fiscales, coordinación y garantizar Estado de derecho

México, 26 Mar (Notimex).- American Chamber Mexico consideró que aun inmersos en la pandemia “a partir de los datos disponibles y la experiencia de otros países, México tiene la oportunidad de actuar con agilidad para, en la medida de lo posible, proteger la salud y la estabilidad de millones de familias”, y para ello se requieren diversas medidas de apoyo a la economía.

Al reconocer la labor del gobierno, afirmó: “En la medida que podamos mantener el empleo, la capacidad de compra de las familias y la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como preservar la infraestructura productiva del país, la recuperación de la economía será más rápida y el impacto al mercado interno menos profundo”.

Expuso que en una situación crítica como la que atraviesa el mundo actualmente, el comercio y la actividad económica son clave en los esfuerzos de contención y recuperación frente al Covid-19.

Por ello, American Chamber hizo un llamado a la solidaridad, la participación y coordinación de las instituciones públicas en conjunto con el sector empresarial y la sociedad, para contener el impacto de la pandemia en México.

En materia de salud, las empresas socias del organismo trabajan para asegurar la continuidad en el suministro de insumos de primera necesidad, conscientes de que el sistema de salud requerirá un mayor volumen, y para ello solicitó un diálogo con autoridades que permita tomar decisiones con bases científicas.

Además de facilitar los procesos de autorización de importación de materias primas, principios activos, producto terminado y semi terminado, dispositivos y equipo médico y de diagnóstico, contenedores primarios, entre otros, así como la autorización de registros sanitarios y protocolos de investigación clínica.

En cuanto a medidas para proteger el empleo y la actividad económica, recomendó incentivos fiscales y económicos en favor del empleo y las empresas, como deducir al 100 por ciento prestaciones laborales, así como flexibilizar pago de algunas obligaciones (créditos hipotecarios, personales) y acelerar la devolución de impuestos incluyendo IVA a todas las empresas.

Aconsejó además que la banca de desarrollo otorgue créditos a empresas que demuestren mantener o crear empleo; diferir la fecha de presentación de la declaración anual de personas morales y físicas por tres meses; eliminar restricciones al transporte, venta y accesibilidad a infraestructura crítica y suministros esenciales como agua, alimentos, medicinas e insumos médicos, tecnología y hardware para el hogar, entre otros.

Y sobre todo, proteger el Estado de derecho para garantizar la paz social y la competitividad de las empresas, señaló

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN