Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

American Airlines avisa posible recorte a 25.000 empleados

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 25 de marzo de 2020, varios jets de American Airlines permanecen inmóviles en una terminal del Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix. (AP Foto/Matt York, archivo)

DALLAS (AP) — American Airlines le notificó a unos 25.000 trabajadores que sus empleos podrían ser eliminados en octubre debido a la caída en la demanda de vuelos, lo cual incrementaría el daño que la pandemia del coronavirus le está causando al sector de las aerolíneas.

Los dos principales directivos de la empresa dijeron el miércoles que la cifra de empleados con licencia podría ser menor si suficientes trabajadores aceptan la rescisión de su contrato o una licencia parcialmente remunerada hasta por dos años.

Los ejecutivos dijeron haber pensado que American podría evitar las licencias porque creían que la demanda de vuelos de pasajeros “repuntaría sostenidamente” para el 1 de octubre al disminuir la pandemia.

“Desafortunadamente no ha sido así”, señalaron el director general Doug Parker y el presidente de la empresa, Robert Isom, en un memorando dirigido a los empleados. “Y debido al aumento de las tasas de infección y el restablecimiento de restricciones de cuarentena en varios estados, la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente”.

Los vuelos comerciales disminuyeron 95% desde los primeros días de marzo a mediados de abril, y después aumentaron lentamente hasta mantenerse a un nivel estable en julio debido al aumento de contagios en el sur y el suroeste de Estados Unidos.

Las aerolíneas estadounidenses aceptaron una asistencia federal de hasta 25.000 millones de dólares para cubrir costos de nómina a cambio de no despedir gente hasta octubre. American recibió 5.800 millones de dólares en efectivo y créditos; Delta 5.400 millones y United Airlines 5.000 millones. Esos recursos probablemente sólo demoraron los recortes en gran escala en el sector de las líneas aéreas.

La semana pasada, United les avisó a 36.000 empleados que podrían perder sus trabajos en octubre. Delta envió avisos a más de 2.000 pilotos.

Los recortes en American afectarían más a los asistentes de vuelo, y casi 10.000 de ellos, el 37%, recibieron avisos de posibles licencias, el término preferido en el sector para referirse a despidos de empleados que tienen derecho a la recontratación. Unos 4.500 trabajadores en tierra, 3.200 mecánicos y 2.500 pilotos recibirán avisos.

“Es brutal”, dijo Dennis Tajer, piloto y portavoz del sindicato de pilotos de American. “Esto pone en cifras la gravedad del virus para las aerolíneas y nuestra economía”.

Por otro lado, Delta Air Lines informó el miércoles que espera asumir un cargo de entre 2.700 y 3.300 millones de dólares para cubrir los costos de jubilaciones anticipadas y rescisiones de contratos, parte de una reducción en su tamaño debido a la aguda disminución de la demanda.