América Latina y su particular ‘primavera’ de protestas: dónde y qué se reivindica

Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador… Una ola de protestas se ha extendido por América Latina en los últimos meses. Ya sea por la falta de suministros, los bajos salarios, las pobres infraestructuras o la alta delincuencia, no hay día en el que la gente de esta región no se eche a la calle para manifestarse. Existen diferentes razones para cada conflicto y tampoco se puede trazar una línea ideológica clara para explicarlos, aunque también hay varios denominadores comunes.

La desigualdad, la corrupción y el abuso de poder son el hilo conductor de las protestas en estos países, en los que existe un gran distanciamiento entre el pueblo llano y las élites políticas y económicas. La riqueza se concentra en unas pocas manos y no alcanza para el desarrollo de áreas fundamentales para el progreso social como la salud, la educación, la tecnología o las infraestructuras.

La intensidad de las manifestaciones no ha alcanzado el mismo nivel en todos los países y hay algunos, como Argentina, en los que se vive una calma tensa en medio de la crisis de la región. Sin embargo, lo cierto es que América Latina ha estallado contra la desigualdad social, el abuso de poder y la corrupción y asiste a su particular primavera de protestas.

También en primavera (aunque entonces fue en la del hemisferio norte y ahora en en la del sur), una ola de protestas se extendió por los países árabes en 2011. El estallido se produjo en Túnez y las manifestaciones exigiendo democracia y derechos sociales llegaron a otros estados como Argelia, Egipto, Liba, Yemen, Siria, Jordania, Kuwait o Marruecos.

Más historias que te pueden interesar: