Amenazas contra periodistas: diputados se reunieron en Rosario y pidieron sacar los celulares de las cárceles

Amenaza a periodistas colgada en el Canal 5 de Rosario en la madrugada
Amenaza a periodistas colgada en el Canal 5 de Rosario en la madrugada - Créditos: @Marcelo Manera

ROSARIO.- La Comisión de libertad de expresión de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó este lunes en Rosario, con el objetivo de expresar un respaldo a los periodistas de esta ciudad luego de las amenazas de muerte que aparecieron en la puerta de un canal de televisión a mediados de octubre pasado. Además, se exigió que se impida el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles, porque los jefes de las bandas criminales manejan sus organizaciones con sus smartphones.

A la par, se conoció este lunes que un joven de 23 años, que estaría ligado a una organización narco, fue detenido, y el próximo jueves será imputado por ser el autor material de las amenazas de muerte contra los periodistas de Rosario que aparecieron en la puerta de Telefé Noticias.

Mundial de Qatar 2022: el hijo de Sergio Massa respondió las críticas que le hicieron por viajar a Medio Oriente y dijo que fue a trabajar

Este joven sería el autor de amenazas previas que llegaron al canal a través de mensajes directos por la red social Facebook. En el allanamiento que ordenaron los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola se secuestraron elementos relacionados con la causa, como pintura que podría haberse utilizado para escribir la amenaza en una tela.

El cartel que colgaron en Telefé Noticias de Rosario el martes 11 de octubre a la mañana decía: “A todos los medios de Rosario…dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”. Esa rúbrica apareció este domingo en otra amenaza contra el Servicio Penitenciario Federal, que fue encontrada en el penal de Marcos Paz, que fue blanco además de un ataque con 12 balazos.

En la reunión que se realizó en la Estación Fluvial de Rosario, el presidente de la Comisión de libertad de expresión, Waldo Wolf, pidió que “es necesario sacarle los teléfonos celulares a los presos de alta peligrosidad”. En la reunión estuvieron presentes la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, y el titular de la cartera de Gestión Pública, Marcos Corach, como así también legisladores nacionales, como el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y el vicepresidente de Pro, Federico Angelini, entre otros.

Angelini señaló que en este tema “no puede haber grieta, todos hay que defender la libertad de expresión y levantar la voz de manera unánime cuando ocurre algún tipo de extorsión, como está sucediendo en Rosario con medios de comunicación, con locales comerciales y con viviendas particulares por parte de las bandas narcocriminales”.

“Las mafias, lamentablemente, hoy se han adueñado del territorio y ahora también parecen querer ir por los micrófonos de la ciudad, por lo que hay que redoblar esfuerzos para frenarlas. Y para ello, se necesita una fuerte decisión política tanto de parte del Poder Ejecutivo nacional como provincial, que valoro que hoy esté presente en esta reunión”, agregó Angelini.