Amenazan a reportero implicado en ataque contra saxofonista

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., julio 7 (EL UNIVERSAL).- El reportero Ernesto Rojas Ayuzo fue amenazado de muerte este miércoles en la ciudad de Oaxaca, durante la cobertura de la marcha de mujeres en favor de Juan Vera Carrizal, señalado como el responsable intelectual del ataque con ácido cometido en septiembre de 2019 contra la saxofonista María Elena Ríos.

El agresor fue identificado como Roberto Vera Carrizal, hermano del exdiputado priista actualmente preso, confirmaron a este medio fuentes cercanas al caso y a la familia Vera Carrizal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el reportero comentó que se encontraba transmitiendo en vivo para los medios locales "Hey Oaxaca" e "Informativo 570"; no obstante, cuando transmitía para uno de estos medios notó que había una mujer muy cerca de él, escuchando lo que estaba diciendo.

Ernesto reportaba los hechos que sucedieron en la casa de María Elena Ríos Ortiz el 9 de septiembre de 2019, cuando a su casa acudieron Rubicel y Ponciano H, a vaciarle ácido, sustancia que le dejó severas quemaduras en la cara y el cuerpo, por presuntas órdenes de Juan Vera Carrizal.

Momentos después, al comunicador se le acercó un hombre de playera guinda y gorra azul, a quien el reportero confundió con un compañero, pero al aproximarse, el hombre le dijo: “Ten cuidado con lo que estás hablando, porque te puede cargar la verga”.

El hombre fue identificado como Roberto Vera Carrizal, hermano del empresario gasolinero. La intimidación quedó capturada en diversos videos que circulan en las redes.

Rojas Ayuzo caminó hacia el hombre para encararlo, con el fin de que quedara evidencia de lo sucedido y cuestionar el por qué de las amenazas. “Yo quería que me dijera si estaba diciendo algo errado o por qué eran las amenazas, que me dijera cuál era el motivo de la agresión”, señala.

Asimismo, lamentó que la protesta que pudo haber sucedido en calma y ser “legítima”, finalmente se desarrolló en un clima de hostilidad y violencia.

Tras lo sucedido, y sin confianza en las autoridades, dijo, Ernesto Royas decidió no proceder penalmente en contra de quien lo amenazó.

“El tema de la Fiscalía es perder el tiempo, y nosotros vivimos del tiempo. Los procesos son demasiado largos y finalmente, las denuncias no prosperan”, dijo y agradeció el apoyo de los medios.

Luego del hecho, la manifestación circuló hacia palacio de gobierno donde también realizaron un mitin para exigir la libertad de Vera Carrizal, en presencia de medios informativos.

De 2015 al 17 de junio de 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 284 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.

La región de Valles Centrales (donde se ubica la capital de Oaxaca y zona metropolitana) registró 159, por lo que concentra la mayoría; el Istmo, se ubica en segundo lugar con 40 y la Mixteca reporta 36.

Por género, las agresiones van dirigidas 72% a hombres, 19% mujeres, y 8 % a grupos

Hasta el 17 de junio de 2021, la Defensoría ha iniciado 11 investigaciones por agresiones contra periodistas y comunicadores, entre cuadernos de antecedentes y quejas; además de emitir tres medidas cautelares.

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por amenazas a reportero. Horas después del incidente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió un comunicado en sus redes sociales para informar que inició una carpeta de investigación por el delito de amenazas y contra la libertad de expresión en contra del periodista.

“En seguimiento a nuestra política de cero impunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 22540/VIGE//UELE/202”, publicó en su cuenta de Twitter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.